Blogia

IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

CONSTITUCIÓN EUROPEA Y VERDADES A MEDIAS

Image Hosted by ImageShack.us

IU AMENAZA CON RECURRIR LA CAMPAÑA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA PORQUE NO LA VE 'NEUTRAL NI OBJETIVA'

iu-hortaleza.org

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha advertido al Ministerio de Asuntos Exteriores de que su formación recurrirá la campaña puesta en marcha por el Gobierno para divulgar la Constitución Europea si no la reconduce hacia una "más objetiva y neutral de información escrupulosa".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares considera "publicidad engañosa que vulnera todos los criterios de objetividad y neutralidad" la campaña que arranca precisamente mañana y en la que han participado personalidades conocidas del mundo del periodismo, la cultura y el deporte leyendo artículos del texto que se someterá a referéndum el día 20 de febrero.

Para el líder de IU, se trata de una campaña de "orientación del voto" y por ello ha transmitido al Gobierno que, o bien equilibra su contenido o bien recurrirá ante la Junta Electoral Central. De hecho, está preparando el recurso, que podría presentarse en el plazo de una semana si el Ejecutivo no negocia la campaña con las fuerzas políticas, que es a lo que, según Llamazares, se comprometió.

"Se da la imagen de una Constitución idílica y unánime porque no se lee ninguno de los artículos polémicos y, en esas condiciones, nosotros no podemos aceptar la campaña", argumentó Llamazares.

ACTUAL CONSTITUCIÓN EUROPEA, ¿SÍ o NO?

INFÓRMATE ANTES DE VOTAR

Este simple formulario puede ayudarte a tomar una decisión ante el próximo referéndum de ratificación de la actual Constitución Europea (20 de febrero de 2005).

1 ¿Conoces el contenido del Tratado que se someterá a Referéndum el 20 de febrero de 2005?

2 ¿Sabías que la Constitución Europea es de rango superior a la Constitución de cualquier Estado miembro?

3 ¿Estás recibiendo información o crees que hay debate público sobre este Tratado?

4 ¿Sabes que esta Constitución es la Ley Fundamental que afectará nuestra vida y la de las futuras generaciones?

5 ¿Votarías una Constitución con un GRAVE DÉFICIT DEMOCRÁTICO en su proceso de ELABORACIÓN?

6 ¿Ratificarías una Constitución que impone la PRIVATIZACIÓN de la SEGURIDAD SOCIAL, EDUCACIÓN y TRANSPORTES entre otros servicios y empresas públicas (Art.III-122, Art. III-166) y en la que ya no aparecen como Servicios Públicos, sino como “Servicios Económicos de Interés General”?

7 ¿Sabías que en este texto aparece 78 veces la palabra “mercado”, 27 la palabra “competencia”, 3 veces “progreso social” y 1 “economía social de mercado”?

8 ¿Ratificarías una Constitución que SUSTITUYE EL DERECHO AL TRABAJO POR el DERECHO A TRABAJAR? (Art. II-75) reduce a su mínima expresión la protección contra los despidos, el desempleo y la exclusión, el derecho a una pensión de vejez y el derecho a una vivienda.

9 ¿Ratificarías una Constitución que NO ASEGURA la IGUALDAD DE GÉNEROS? (Art. III-116)

10 ¿Sabías que una empresa que desarrolle su actividad en España podrá fijar su sede en otro país comunitario y que las condiciones salariales, derechos sociales, normativa del medio ambiente, etc. serán las de ese país? (Directiva Bolkenstein)

11 ¿Ratificarías una Constitución que “potencia una mano de obra adaptable” ? (Art. III-203). La temida FLEXIBILIDAD tendría rango Constitucional.

12 ¿Ratificarías una Constitución que subordina la UE a la OTAN e IMPONE AUMENTAR el gasto PÚBLICO militar? (Art. I- 41)

13 ¿Ratificarías una Constitución que establece el PODER FINANCIERO (Banco Central Europeo) POR ENCIMA del poder político y la DEMOCRACIA?

14 ¿Ratificarías una Constitución que MENOSCABA los DERECHOS SOCIALES Y LABORALES adquiridos en Europa tras siglos de lucha?

15 ¿Votarías SÍ o NO porque así lo dice un político o comunicador?

16 ¿Firmarías, sin conocerlo en detalle, un Contrato de más de 300 páginas que va a regir toda tu vida?

17 ¿Sabías que para modificar el texto de la Constitución será necesario el acuerdo de los 25 estados miembros?


Por favor, cuenta tus “S͔ y tus “NO”. Si tienes más “SÍ que “NO”,”VOTA S͔

http://www.izquierda-unida.es/federal/constitucion/02.htm

PRESENTAN UN RECURSO ANTE LA JUNTA ELECTORAL SOLICITANDO EL CIERRE DE LA PÁGINA GUBERNAMENTAL ESPAÑOLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA POR ESTAR SESGADA HACIA EL "SÍ"

Rebelión

El pasado día 4 de enero de 2005 el colectivo demócrata "Otra Democracia Es Posible" (OtraDem) entregó un recurso ante la Junta Electoral Central solicitando el cierre de la página del Gobierno español sobre la consulta popular del próximo 20 de febrero.

Los contenidos de la página gubernamental están notoriamente sesgados a favor de la ratificación del Tratado constitucional; abundan las referencias explícitas, e incluso literales, por el voto "Si" como se detalla a continuación en el recurso.

Teniendo en cuenta que la página se mantiene con fondos públicos, su naturaleza parcial degrada las condiciones de igualdad de la consulta. Pero además la página forma parte de la campaña institucional de quienes convocan el plebiscito, lo que convierte su propaganda en delito electoral.

El colectivo demócrata OtraDem ha pedido amparo a las autoridades electorales de las que espera que actúen con contundencia, evitando que la legitimidad democrática del referéndum consultivo sufra una degradación irreversible.

En este sentido, cabe denunciar que el resto de la campaña institucional del Gobierno ofrece los mismos contenidos parciales y naturaleza sesgada, lo que puede conducirnos el próximo día 20 de febrero a un plebiscito sin legitimidad democrática.

La denuncia se dirige hacia la web denominada "La Constitución Europea" que recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto, accesible desde Internet con la dirección http://www.constitucioneuropea.es

En opinión del colectivo OtraDem, “los contenidos de dicho sitio web suponen una vulneración flagrante de las condiciones de imparcialidad que establece el anterior artículo cuando exige que la campaña de publicidad institucional se realice "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores"” .

En el recurso señalan una relación de los elementos, afirmaciones y textos que el Ministerio de Asuntos Exteriores difunde en el sitio web "La Constitución Europea" , http://www.constitucioneuropea.es, y que a juicio de OtraDem son una clara inducción al voto positivo a la ratificación:

A) Eslogan del sitio web: "Los primeros con Europa" , en alusión al hecho de que probablemente el referéndum español será el primero de una serie de referéndum en otros países miembro de la Unión Europea.

El eslogan induce al prejuicio de que un voto negativo supondría un revés al proceso de integración europeo. La carga semántica intencionada del eslogan se aprecia más fácilmente si se compara con otro eslogan como "Los primeros en Europa" , que sería más propio de la neutralidad institucional que exige el Art.50.1 de la LOREG al Gobierno.

Dentro de la página existe todo un apartado llamado así, "Los primeros con Europa" : http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22645

Allí se dice “Los españoles ganan con la Constitución Europea más democracia, más libertad y más solidaridad”. Además de los siguiente:

· Con la Constitución, los europeos tendremos por primera vez una Carta común de Derechos Fundamentales que recoge y afianza el modelo de sociedad que hemos elegido, con una economía de mercado supeditada al respeto de los valores sociales.

· La Constitución, que reduce y simplifica el gran número de tratados europeos ya existentes, añade el protagonismo de los ciudadanos al de los Estados.

· Con la Constitución, la UE quiere reducir aún más las diferencias en los niveles de desarrollo de sus miembros y crear un espacio más justo y más solidario.

· La Constitución refuerza los derechos sociales de los que ya disfrutamos en España, entre ellos el derecho a la información, a la negociación colectiva, a la protección en caso de despido injustificado, a las condiciones de trabajo justas o a las prestaciones de la Seguridad Social.

· La Constitución potencia la democracia al incrementar las competencias del Parlamento Europeo. Y prevé que los ciudadanos de la Unión y sus asociaciones representativas puedan mantener un diálogo abierto y transparente con las instituciones europeas. La Unión reconoce y promueve el papel de los interlocutores sociales.

· Con la Constitución, la Unión Europea a 25 da un gran paso para construir una comunidad política sólida que hable con una sola voz ante el resto del mundo a través de un ministro de Asuntos Exteriores común. Europa consolida así su apuesta por la paz, el multilateralismo, la resolución pacífica de los conflictos y la cooperación al desarrollo, y reafirma que el uso de la fuerza sólo podrá contemplarse como último recurso para defender los derechos humanos y la legalidad internacional.

· La Constitución compromete a los países de la Unión a movilizarse en la ayuda a cualquier Estado miembro que sufra una catástrofe natural o sea víctima de un ataque terrorista.

· La Constitución dota a la Unión de los instrumentos necesarios para la pronta culminación del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. Europa podrá luchar con más eficacia contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

· El desarrollo sostenible, en su triple dimensión --económica, social y medioambiental--, se consagra, gracias a la Constitución, como uno de los objetivos esenciales de la Unión Europea.

En opinión del colectivo que ha presentado la demandas “se aprecia con facilidad, el tono general de esta página web es notoriamente parcial; por ejemplo, cuando se encabeza una polémica lista de ventajas con la frase "Los españoles ganan con la Constitución Europea más democracia, más libertad y más solidaridad". Pero todavía cabe resaltar algunas frases que son casi una petición explícita al voto positivo a la ratificación; como por ejemplo cuando el Ministerio de AA.EE. en su campaña afirma que "Europa nos mira [...] Los españoles queremos mandar un claro mensaje de europeismo y situarnos a la vanguardia de la construcción europea".

En este mismo sentido, la enumeración de los logros históricos que se encabeza con la frase "A España le va muy bien en Europa" parece, según afirman el recurso OtraDem “más propio de una empresa de marketing que de un campaña de publicidad institucional del órgano convocante de un referéndum”.

El colectivo también critica la presentación de la campaña del propio Ministro de AA.EE., accesible desde la página web principal:

"[...] ¿Qué papel tiene en todo esto una Constitución Europea? La Constitución contiene los instrumentos y procedimientos de concertación en Europa para llevar a cabo políticas comunes en todos aquellos ámbitos en que la acción de los Estados miembros es insuficiente por sí sola para alcanzar los objetivos deseados. Al mismo tiempo, la Constitución define un espacio político democrático en el que los ciudadanos somos los principales protagonistas. La Constitución es el instrumento que permitirá a la Unión proyectarse hacia el futuro, un futuro que no puede ser otro que el de la Europa de los ciudadanos, en definitiva, la Europa constitucional. [...]" http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?op=22086

Según OtraDem esta “breve presentación del Ministro de AA.EE se califica por sí sola; sin duda es más propia de un acto electoral por el voto positivo a la ratificación, que de un mensaje institucional informando de la convocatoria del referéndum y sus contenidos”.

Otro detalla son las p alabras del Presidente del Gobierno publicadas en esta campaña de publicidad institucional:

"La firma en Roma del Tratado de la Constitución Europea supone el primer gran paso en el camino de la construcción de la unidad política de nuestro continente. La Constitución establece los cimientos de lo que puede ser una gran potencia orientada hacia la paz, la cohesión social y territorial, el multilateralismo, la cooperación y la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional. Además, se trata de un poderoso instrumento que establece unas reglas de juego comunes para todos los ciudadanos europeos. Y, también, la garantía de que los grandes logros conseguidos hasta ahora por Europa, desde el fortalecimiento democrático y social hasta el desarrollo económico, se proyectarán hacia el futuro.

Nuestro país, España, que llegó tarde a la Constitución democrática y a la construcción europea, tiene ahora la ocasión de demostrar que está, inequívoca y mayoritariamente, con Europa. Creo firmemente que la Constitución Europea excede, por su capital importancia, a la clase política e incumbe a todos los ciudadanos. Por ello, el Gobierno convocará un referéndum que se celebrará el próximo 20 de febrero para que los españoles puedan expresar, mediante el ejercicio del voto, su aprobación o rechazo del texto constitucional.

Eso significa que España va a ser el primer país en ratificar en referéndum la Constitución Europea. Es decir, que nuestro voto tendrá una dimensión continental e influirá en las opiniones públicas de otros veinticuatro países. Ahora Europa nos mira; vamos a ser una referencia y un ejemplo; pero estoy convencido de que los españoles vamos a enviar un claro mensaje de europeismo, situándonos a la vanguardia de la construcción europea." http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22628

En opinión del colectivo OtraDem “las declaraciones presidenciales en este sitio web institucional carecen de la exigible imparcialidad”.

Debido a que se hace alusión directa y explícita al voto positivo a la ratificación, en el momento en que el sitio web institucional transcribe las palabras del Presidente del Gobierno: "Nuestro país [...] tiene ahora la ocasión de demostrar que está, inequívoca y mayoritariamente con Europa. [...] Eso significa que España va a ser el primer país en ratificar en referéndum la Constitución Europea. [...] vamos a enviar un claro mensaje de europeismo, situándonos a la vanguardia de la construcción europea".

No solamente eso, la sección de Noticias y Actualidad es un compendio informativo donde se puede verificar que la inmensa mayoría de sus contenidos están seleccionados para inducir el voto positivo en el eventual referéndum. http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?op=actualidad

Por un lado, esta sección incluye las respuestas que cada Ministro da a la pregunta "¿Qué aporta la Constitución Europea?" Es fácimente verificable que todas las opiniones de los Ministros -vertidas en este sitio web de información institucional- tienen un claro tono de inducción al voto positivo. Pero de nuevo, es posible identificar algunas referencias explícitas al voto positivo, en todas y cada una de las declaraciones de los Ministros, publicadas en este sitio web institucional.

· Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda: "[...] Yo creo que eso es fundamental para una sociedad globalizada, y en ese sentido hay que apostar claramente por la construcción europea y por la Constitución [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22676

· Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: "Europa ha resultado muy positiva para España. [...] Todo esto se va a consolidar con la nueva Constitución Europea. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22677

· Ministra de Sanidad y Consumo: "En muy pocos meses los españoles vamos a ir a las urnas a votar el proyecto de Constitución Europea, un texto que va a servir para que Europa continúe avanzando [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22678

· Ministro de Industria, Comercio y Turismo: "[...] La Constitución es, en definitiva, no sólo nuestro futuro político sino también nuestra apuesta económica, o lo que es lo mismo, la garantía del bienestar y la calidad de vida de los europeos en el futuro."
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22679

· Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación: "[...] Parece que el futuro también va a depender de la posición que tengan todos y cada uno de los países en la Unión Europea. Y por estas razones yo creo que queda justificado plenamente y desde luego muy justificado en nuestro sector el que debemos decir que sí a la Unión Europea. Creo que en estos momentos todo el resto de los países está mirando hacia España como el primer país que va a someter la consulta de la nueva Constitución. Y esta Constitución es un instrumento de primer orden para conseguir y profundizar en la construcción europea.[...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22682

· Ministro de Defensa: "[...] Globalizada la amenaza que el terrorismo supone para todos los países, parece obligado que globalicemos una respuesta. La respuesta en seguridad y en defensa. La Constitución Europea es un instrumento definitivo y eficaz en esa dirección, [...] Avanzamos. Esa es la voluntad que se manifiesta, nadie pone reparos al respecto, [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22683

· Ministro del Interior: "[...] Quería decirles que el Gobierno español entiende que la Constitución Europea va a ser indispensable para la futura construcción de Europa como realidad política y jurídica, porque nos va a dar el gran marco político y normativo a partir del cual, y a través del desarrollo legal, seguir construyendo ya de una manera decisiva Europa. [...] Y esa es la importancia de que los ciudadanos de la Unión apoyen la Constitución Europea como la están apoyando los gobiernos de la Unión Europea. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22680

La sección de Noticias y Actualidad desarrolla también una serie de titulares que presentan la misma naturaleza y contenidos sesgados por la parcialidad que los expuestos anteriormente. A continuación se ofrece una lista de titulares que numéricamente suponen la mayoría del total de titulares presentes. También en este caso es fácil localizar referencias explícitas, y también literales, al voto positivo en el referéndum:

· El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa a favor de la Constitución Europea: "El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa en la que se muestra el apoyo del Pleno a la Constitución Europea como referente y marco jurídico de convivencia dentro de la Unión Europea. La iniciativa emplaza a los andaluces a ratificarla participando con su voto en el referéndum convocado para el próximo 20 de febrero. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22666

· Triunfo del "si" en la consulta interna del Partido Socialista Francés: "[...] El ex jefe del Estado francés y presidente de la Convención que elaboró la Constitución Europea, Valery Giscard d'Esteing indicó que el triunfo del "sí" es "un gran paso hacia la ratificación del texto". [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22658

· El mundo de la creación a favor de la Constitución Europea: "[...] Al finalizar el acto se leyó una Declaración de apoyo a la ratificación de la Constitución Europea [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22659

· UGT apoya la Constitución Europea: "El sindicato UGT apoya de forma "clara y sólida" el sí a la Constitución europea, [...] El dirigente sindical resaltó que las encuestan arrojan ya cifras de más del 40 por ciento de intención de voto a favor de la Constitución europea [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22643

· Manifiesto Avancemos con la Constitución Europea: "[...] Estamos convencidos de que el proceso de construcción europea debe continuar y que el referéndum a que se nos convoca para la ratificación de la Constitución Europea es un acontecimiento único en el que los españoles debemos sentirnos involucrados: No avanzar ahora con la Constitución sería un retroceso y una gran oportunidad perdida. [...] El Movimiento Europeo dice Sí a la Constitución [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22641

· El mundo flamenco apoya el "si" para la Constitución Europea: "[...] el director de la academia del mismo nombre, Joaquín San Juan, animó a los españoles a que voten "sí" en el referéndum [...] 'Los músicos flamencos le debemos mucho a Europa, nuestra música tuvo y tiene muy buena acogida, y por eso, apoyamos esta Constitución que creemos podrá servir para crear un mundo mejor en el que los conflictos se puedan solucionar dialogando y sin violencia', explicó Sanjuan. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22642

· La Ejecutiva del PNV se pronuncia en favor del "si" en el referéndum: "La ejecutiva del PNV se pronunció en su reunión semanal del 23 de noviembre en favor del "sí" en el referéndum que se celebrará en febrero sobre el Tratado Constitucional [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22644

· Primeros con Europa. Página analizada en más detalle en el punto A) http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22645

El anterior listado recoge incluso referencias literales, más que explícitas, al voto positivo siendo, en opinión del colectivo OtraDem, una clara prueba de la naturaleza general de toda el sitio web del Ministerio de AA.EE.

El Ministerio de AA.EE. ha reservado para su uso exclusivo el dominio de Internet constitucioneuropea.es

Una denominación tan concreta que, cuando se acceda a ella desde cualquier rincón del Mundo, cabe inferir el estar ante el sitio web español de referencia sobre la Constitución Europea. Una exclusividad, a juicio del colectivo, inapropiada para lo que sólo es, o debería ser, la campaña institucional informativa del referéndum. Existen otros dominios más adecuados a su verdadera naturaleza como constitucioneuropea.gob.es, el cual termina en "gob.es" que significa "gobierno español".

Por Resolución del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es de 26 de octubre de 2004 el dominio de Internet constitucioneuropea.es ha sido asignado en exclusiva a la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, dependiente del Ministerio de AA.EE. La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet terminados en el código de país ".es".

Esta es la dirección de Internet que aparece en las páginas web principales de todos los Ministerios y de numerosos órganos de la Administración Pública.

El texto completo del recurso con el análisis de los contenidos de la web gubernamental y los razonamientos jurídicos se pueden encontrar en:

http://otrademocraciaesposible.net/wiki/bin/view/Main/RecursoJEC01Plebiscito05

RAZONES PARA VOTAR ¡NO! A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

El día 20 de febrero se ha convocado un referéndum sobre la llamada Constitución Europea. En Izquierda Unida Canaria pensamos que el voto de la gente con conciencia social, con ideas de igualdad, solidaridad y que creen en una sociedad más justa, debe ser ¡NO! a ese tratado hecho a espaldas del Pueblo.

El Pueblo no ha participado en su elaboración. La han hecho unas cuantas personas interesadas, todas ellas gente de dinero, con intereses económicos en grandes empresas e industrias, y no es el fruto de un acuerdo de las diferentes fuerzas políticas y demás sectores (sindicatos, organizaciones pacifistas, ecologistas, etc) que forman una sociedad tan amplia como la europea.

Hay que decir ¡NO! a que se pierdan derechos sociales adquiridos en largos años de lucha: la sanidad y educación públicas, los servicios asistenciales, etc, se verán gravemente afectadas si se aprueba, porque en ninguno de sus apartados se busca la reducción de las desigualdades. Sólo la economía importa. Pero una economía feroz, en la que las grandes empresas multinacionales podrán hacer lo que quieran al amparo de una norma creada a su medida y en la cual los trabajadores y trabajadoras son sólo moneda de compra y venta, viendo como sus derechos disminuyen y, si se lucha, se obtendrá el cierre (legalizado)por respuesta.

Que en uno de sus artículos se cite a Canarias como región ultraperiférica es tan sólo la constatación de que la Unión Europea actual es un fracaso. Si en 18 años de España en Europa no se han acabado con las diferencias internas de un Estado, habiendo todavía regiones ricas y pobres ¿Cómo va a resolver esto una Constitución que profundiza aún más esta desigualdad? No nos van a engañar.

Además el Parlamento Europeo, el único elegido por la ciudadanía se ve transformado por este tratado en poco menos que una reunión sin competencias. Las decisiones las tomarán otros órganos que no son elegidos democráticamente por los ciudadanos, caso de la Comisión, los amos del cotarro.

Es también un tratado militarista. El poder de la O.T.A.N., donde Estados Unidos es amo y señor se refuerza. Se exige a los países incrementar el gasto en armamento. No se habla nada de solidaridad y ayuda a los países pobres del mundo. Es por ello un tratado egoísta que sólo busca la supremacía europea.

La dignidad de los ciudadanos y ciudadanas está en juego. Vota ¡NO! a la Europa de los poderosos. Otra Europa, la de los pueblos, de la ciudadanía, de los trabajadores y las trabajadoras es posible. Decir ¡NO! es el primer paso para lograrla, y ese paso debemos darlo todos, sólo así lograremos evitar la imposición de este tratado .

LAS MUJERES TAMBIÉN SE OPONEN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Rebelión
Llamamiento a las mujeres y a los hombres de Europa

Sin garantía respecto a los derechos fundamentales, no hay futuro para Europa

El proyecto de constitución mantiene firmemente la orientación patriarcal y neoliberal de la construcción europea ; ratifica la subordinación de las mujeres que padecerán todavía más de la pobreza, del paro, del tiempo parcial impuesto, de la precariedad, de pensiones de jubilación bajísimas o inexistentes, del reforzamiento de todas la desigualdades laborales .

Las mujeres exigimos el derecho al trabajo, a empleos seguros y salarios justos

El proyecto de constitución preconiza la competencia sin freno y certifica el desmantelamiento de los servicios públicos apuntando prioritariamente la protección social ; certifica el transferimiento de las responsabilidades estatales y de las entidades políticas locales al espacio doméstico. Necesitamos una Europa que desarrolle la totalidad de los servicios públicos, especialmente los servicios de atención a las personas, asumidos mayoritariamente por las mujeres.

Las mujeres exigimos que la protección social y sanitaria sea un sector prioritario y que se tomen medidas para permitir la conciliación entre vida familiar y vida laboral.

El proyecto de constitución prevé un plano de defensa común con la OTAN con el consiguiente riesgo de que Europa intervenga o apoye las guerras en el mundo entero. Impone a que los estados miembros aumenten su contribución en los gastos militares. Necesitamos una Europa desmilitarizada, comprometida en el rearme social.
Las mujeres exigimos una política europea de prevención paritaria que rechace la guerra como solución de los conflictos internacionales.

El proyecto de constitución prepara una Europa fortaleza, con trabas a la circulación de las personas, que penalizan, excluyen y rechazan a las personas migrantes en la clandestinidad.

Las mujeres exigimos una Europa que garantice la libre circulación de las personas, reconozca la ciudadanía plena y entera para todas las personas que vivan en el territorio de la UE y amplíe el derecho de asilo político a las mujeres víctimas de violencias sexistas.

El proyecto de constitución preconiza el derecho al matrimonio y a fundar una familia pero silencia - fuera de las violencias domésticas- las violencias cometidas en contra de las mujeres. Al negarse a armonizar los derechos a los anticonceptivos, aborto, divorcio conforme con las leyes más avanzadas, trae potencialmente regresión social.

Las mujeres exigimos la libre disposición del propio cuerpo y la libre elección de su orientación sexual. Quieren que los estados reconozcan la violencia de los hombres contra las mujeres como un problema de sociedad y asuman el coste social de la misma.

El proyecto de constitución preconiza el reconocimiento de la herencia religiosa europea privilegiando el diálogo con las iglesias. Contribuye a excluir el principio de laicidad del marco jurídico europeo.
Las mujeres exigimos que la laicidad esté inscrita como principio básico de la constitución.

La integración, en última instancia, de la igualdad entre mujeres y hombres en el capítulo de los valores del proyecto de constitución no da ninguna garantía de cara al ejercicio de dicho derecho , ya que se requiere la unanimidad para aprobar las medidas necesarias « para combatir todas las discriminaciones basadas en el sexo, la raza o la pertenencia étnica, la religión o la orientación sexual ».

Frente a la globalización liberal, las reivindicaciones de las mujeres están en el centro de las luchas.

Porque queremos una Europa democrática y solidaria, rechazamos la evolución actual. Un SI favorecería la expansión de los populismos, de los integrismos y de la extrema derecha xenófoba, todos ellos fundamentalmente sexistas.

De aquí a fines del 2005 el proyecto de constitución aprobado por los jefes de Estado en junio de 2004 se ratificará o no en la totalidad de los 25 países de la Unión.

Movilicémonos para crear un poderoso movimiento feminista europeo de rechazo de esta constitución y actuemos para construir otra Europa, una Europa antipatriarcal, una Europa de los derechos económicos y sociales, una Europa laica, pacífica y antiracista, una Europa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Llamamiento: Digamos «No» al Tratado constitucional para construir otra Europa

Rebelión

El debate sobre Europa es importante. Para hacer frente a la deslocalización de empresas y a la especulación financiera, a la crisis ecológica y a la carrera armamentista, a la desigualdad entre géneros y a la brecha creciente entre el Norte opulento y el Sur y el Este empobrecidos, necesitamos unir esfuerzos a escala europea. Pero la Europa que hace falta no es la que consagra el Tratado constitucional adoptado por los jefes de estado y de gobierno el pasado día 18 de junio.

Este Tratado constitucional persigue, en realidad, otra cosa. Intenta blindar, en una Europa ampliada, el núcleo anti-democrático y anti-social que ha marcado el proceso de integración al menos desde Maastricht. No puede considerarse, por lo tanto, un simple Tratado más. Es un texto con pretensiones «constitucionales», concebido para durar.

Por su forma de elaboración, este Tratado no comporta ruptura alguna con los métodos tecnocráticos practicados hasta ahora por la Unión. Más allá de la propaganda, estamos lejos de haber asistido a un proceso constituyente genuinamente democrático. No se convocó a una Asamblea constituyente elegida por los pueblos europeos. La derecha conservadora dominó el funcionamiento de la Convención encargada de redactar las versiones iniciales del Proyecto. El debate fue escaso. Las enmiendas más avanzadas desde un punto de vista social y democrático fueron rechazadas. El texto aprobado, de por sí limitado, fue modificado «a la baja» por los ejecutivos estatales en las Cumbres intergubernamentales posteriores. Lo que se ha firmado en Roma, al final, no es ni más social, ni más democrático ni más europeo de lo que ya había en los Tratados anteriores.

La mayoría de la ciudadanía, aún hoy, carece de información adecuada sobre este Tratado. Tampoco se han dado garantías suficientes para un debate público y plural a la altura de lo que se pretende aprobar. Sin embargo, el gobierno español ha convocado un referéndum para comienzos del año 2005. De ratificarse, cualquier modificación sustancial del Tratado constitucional exigirá el acuerdo unánime de los 25 miembros de la Unión. Su revisión, no sólo jurídica, sino política, resultará casi imposible.

No es poco lo que está en juego. Por primera vez en la historia del constitucionalismo moderno, se consagran los pilares básicos del proyecto neoliberal. En la Parte III, sobre todo, se constitucionalizan con detalle la independencia casi absoluta del Banco Central Europeo, la obsesión por la ausencia de déficit y una serie de criterios de convergencia de claro signo monetarista. No se garantiza la defensa de los servicios públicos frente a las leyes del mercado ni una política ecologista coherente. Los objetivos sociales y ambientales quedan reducidos a simple retórica y la Carta de derechos se inserta como un adorno destinado a causar las menores molestias posibles. No se facilita la armonización fiscal o laboral. En cambio, los preceptos que han permitido las privatizaciones y las restricciones a las ayudas estatales a empresas públicas permanecen –como demuestra el caso de Izar– prácticamente inalterados.

Tras medio siglo de integración, los órganos más representativos conservan un papel marginal y los que de verdad deciden carecen de controles democráticos efectivos. Las nuevas competencias reconocidas al Parlamento europeo son mínimas. Los verdaderos «señores de la Constitución» continúan siendo el Consejo (europeo y de ministros), la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Banco Central. No es de extrañar que en ese entramado oligárquico, la única innovación relevante en materia de democracia participativa –el derecho de propuesta ciudadana– se deje al albur de la Comisión, considerada ya la más neoliberal en la historia de la Unión.

El Tratado constitucional asegura defender la Europa de la paz, pero no consagra una alternativa real al modelo civilizatorio que hoy representan los Estados Unidos. No renuncia a la guerra como instrumento de política exterior, mantiene los lazos con la OTAN y prevé una “Agencia Europea de Defensa” dirigida a maximizar los beneficios en materia militar. Predica el respeto por la diversidad, pero no permite una actualización democrática del derecho a la autodeterminación de los pueblos ni otorga reconocimiento adecuado a la realidad plurinacional de Europa. Los casi veinte millones de trabajadores y trabajadoras inmigrantes que contribuyen a su prosperidad son objeto de un tratamiento básicamente discriminatorio y policial. Se intenta lo absurdo: exportar al Sur y al Este las políticas neoliberales que están en el origen del «efecto salida» de muchísimas personas, para luego negarles la libertad de circulación y los más elementales derechos de ciudadanía.

Como Proyecto destinado a regir la vida de Europa durante los próximos 30 o 50 años, este texto no puede considerarse ningún «paso adelante». Y mucho menos el «único camino posible». Negarse a rechazar un Tratado mediocre por temor a una crisis es desconocer que la crisis ya existe, y que sus responsables son los mismos que han defendido con entusiasmo los Tratados que han conducido a ella, incluido el de Niza.

Creemos que abandonar la crítica de la Europa burocrática, desigual y de las «múltiples velocidades» que recoge el Tratado constitucional al populismo xenófobo y de extrema derecha sería un acto irresponsable, de peligrosas consecuencias políticas y sociales. Por eso, defendemos la necesidad de decir «no» a este Tratado constitucional, como primer paso para la construcción de una Europa alternativa. Social, democrática, ecológica, pacífica, laica, respetuosa con la igualdad de género y con la diversidad sexual, cultural y nacional. La única Europa que, tomada en serio, podría ponerse al servicio de un internacionalismo solidario de nuevo cuño y ganarse el compromiso de los millones de mujeres y hombres que hoy la contemplan con comprensible escepticismo.

POR UNA UNIÓN EUROPEA PACIFISTA, DECIMOS NO

El presente tratado de CE determina que la política exterior y de seguridad de la Unión será fijada por el Consejo Europeo (no por el Parlamento Europeo). Es decir, que los jefes de estado y no los representantes de los ciudadanos serán los que decidirán las posiciones de Europa en lo concerniente a dichos temas.

Este tratado asume los principios de la guerra preventiva arduamente defendida por la actual administración de George W. Bush y supedita las desiciones sobre política internacional a la OTAN que, como sabemos, está controlada por los EEUU. El texto prevé la posible “acción militar que tenga por objeto el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional” (Art. 41)

Se crea la Agencia Europea de Defensa (Art. 41 y 311) tendrá entre otros, el objetivo de “favorecer medidas para mejorar la rentabilidad de los gastos militares”. Esto supone consolidar una carrera militar que además tenga en su definición la rentabilidad de la guerra.

Image Hosted by ImageShack.us

LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Constitución Europea que con tanta insistencia nos quieren imponer no es la constitución de los trabajadores europeos, sino la del capital europeo. Muchas veces hemos oído hablar de la necesidad de tener un mercado competitivo que pueda hacer frente a los Estados Unidos y Japón en materia económica, premisa básica para crear una “Gran Europa”. Para ello se hacen necesarias una serie de reformas en materia laboral, fiscal, seguridad social, etc… que si bien estimularán las inversiones de nuestros queridos empresarios, endurecerán más y más la actual situación de pérdida de calidad de vida y derechos sociales de los trabajadores europeos.

Nuestras Universidades también están en el punto de mira de estas reformas. El mensaje de las clases dominantes es claro: a la universidad va mucha gente, es un gasto innecesario y además la formación de los estudiantes universitarios no se corresponde con la necesaria para desenvolverse en el mercado laboral europeo.

Por ello han creado el Espacio Europeo de Educación Superior, al cual tendrán que adaptarse todos los países antes del 2010. Bajo la excusa de favorecer la movilidad de profesores y estudiantes (mediante la homologación de títulos), pretenden reformar los planes de estudios universitarios, disminuyendo su cualificación e impidiendo a la juventud trabajadora el acceso a la educación superior.

Con el Espacio Europeo todas las carreras universitarias tendrán una estructura compuesta por un primer grado (equivalente a una diplomatura), que tendrá contenidos generales orientados al mundo laboral, tras el cual podrás abandonar la Universidad y buscar trabajo con el título de graduado. Esto provocará la desaparición de numerosas carreras, las cuales se fusionarán en dicho primer grado (en lugar de filología francesa, española, inglesa y clásica, un primer ciclo de filología general, p. ej.). El posgrado (el actual segundo ciclo, que lleva a la licenciatura) pasará a llamarse master, y se considerará como la especialización en un determinado ámbito del conocimiento. Obviamente lo cursarán los estudiantes de mejor situación socioeconómica, una minoría permisible que tendrá el privilegio de continuar en la Universidad.

Para los ideólogos del Espacio Europeo esto significa adaptar la Universidad a la “sociedad”, es decir, a los requerimientos empresariales del momento. Ellos no necesitan universitarios especializados en alguna rama del saber científico o humanístico, eso a ellos no les hace falta. Lo que necesitan son futuros trabajadores que dominen los conocimientos mínimos para desenvolverse en un mercado laboral flexible, precario y portador de las nuevas tecnologías.

También se reformará el actual sistema de créditos universitarios. Hasta ahora estos equivalen a horas de docencia teórica y práctica; al comprar los créditos compras el derecho a recibir esas clases y el derecho a examen. El nuevo sistema de créditos europeos se basa en la figura del estudiante “full time”, dedicado a tiempo completo a sus estudios. Es por ello que los nuevos créditos incluyen la asistencia OBLIGATORIA a clases, prácticas, seminarios, tutorías, preparación de exámenes, y cualquier otra actividad académicamente dirigida.

Esta medida resulta bastante peligrosa para todos aquellos universitarios que trabajan para pagarse los estudios, los cuales tendrán que elegir entre trabajar o estudiar, dada la incompatibilidad de los horarios. Tampoco tienen en cuenta las otras facetas que puede desarrollar un estudiante: cultural, politica, deportiva, asociativa, sexual…, las cuales tendrán que ser dejadas a un segundo plano si se quieren continuar los estudios superiores.

A modo de conclusión, la Constitución Europea y el Espacio Europeo de Educación Superior quieren una Universidad al servicio del mercado, no al servicio de los europeos. Frente a este modelo, nosotros proponemos un modelo de Universidad gratuito y universal, que esté a la vanguardia del desarrollo científico, humanístico, técnico y artístico. Una universidad que actúe no buscando el beneficio de cuatro empresarios, sino la mejora de las condiciones de vida del ser humano.

Image Hosted by ImageShack.us

LA GRAN INFAMIA

El actual tratado de Constitución Europea se ha hecho con un objetivo único: establecer un marco legal maximizar los beneficios de los grandes capitalistas europeos en contra de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea. La llamada Carta de Derechos y Libertades queda en papel mojado al no articular mecanismo alguno para su defensa, lo cual permite su vulneración de forma tácita. Pretenden instaurar la lógica del capitalismo, un sistema económico que excluye a miles de millones de personas, de forma salvaje, y ya hay quién ha hablado de este tratado como el primero en la historia de la humanidad que institucionaliza los valores del neoliberalismo más atroz. Este es un hecho conocido por los dirigentes gubernamentales, tanto europeos como españoles y canarios, que no han dudado ni un momento en mantener un secretismo absoluto en lo concerniente al contenido del presente tratado, y que han elaborado una campaña por el SI basada en el binomio maniqueo “Si votas SI estás con Europa, si votas NO estás contra Europa”. La campaña “emocional” que ha comenzado ya a salir a la luz y que aparecerá en breve en todos los medios de comunicación plantea la difusión del SI de una forma tan poco seria como el uso de futbolistas, series de televisión o el concurso Gran Hermano (“Gran Hermano, futbolistas y actores de teleseries para conocer la Constitución Europea”. Pascual Serrano. Rebelión). Conseguir una copia de la Constitución Europea, algo que debería ser un derecho de todo ciudadano y ciudadana europea es absolutamente imposible: ninguna institución ha hecho hasta la fecha copias impresas del documento, que solo es difícilmente consultable en internet debido a que tiene la friolera de 349 páginas y 448 artículos escritos en un lenguaje farragoso y difícilmente comprensible para aquellas personas no versadas en leyes. En definitiva: este tratado de Constitución Europea no es nuestra Constitución. Por eso debemos ir a decíselo a las urnas el 20 de Febrero. De ti depende.

POR UNA UNIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DECIMOS NO

POR UNA UNIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DECIMOS NO

El presente tratado de CE no aporta absolutamente nada en lo referente a lo que a derechos laborales se refiere. Al contrario, elimina derechos que la clase obrera consiguió con sus luchas durante décadas.

La CE habla de “desarrollar una estrategia coordinada de empleo para potenciar una mano de obra cualificada, formada y adaptable y mercados laborales con capacidad de respuesta al cambio económico”. Es decir, pone a los trabajadores al servicio de un mercado cambiante que determinará la superespecialización de los trabajadores y trabajadoras europeas, con el consiguiente perjuicio para aquel sector de trabajadores y trabajadoras cuya profesión no sea rentable según los estándares económicos de la Unión.

La CE explica claramente que no habrá igualación en derechos laborales (nivel de empleo o salarios, por ejemplo) entre los diferentes estados de la Unión Europea, con lo que las empresas tenderán a situarse en los países con legislaciones más laxas en lo que a derechos se refiere, obligando a los demás países a reformar sus legislaciones laborales a la baja si quieren evitar la llamada “deslocalización” (migración de empresas de una zona a otra para abaratar costes).

Se elimina el Derecho al Trabajo, el cual se sustituye por Derecho a Trabajar. Esto es muy importante, dado que por Derecho al Trabajo entendemos que el trabajador o trabajadora tiene derecho a que el estado le garantice un puesto de trabajo remunerado, y cubrirá un subsidio por desempleo en caso de no poder ofrecer al mismo un trabajo. Por Derecho a Trabajar se entiende que toda persona tendrá derecho a trabajar si consigue un trabajo, es decir, podrá buscar un puesto y si lo consigue la Unión Europea respetará su derecho a trabajar, pero no está obligada a proporcionar un empleo, por lo que consiguientemente tampoco remunerar con un subsidio por desempleo a aquellos trabajadores y trabajadoras que lo consigan.

Los derechos laborales y las condiciones de trabajo serán decididas por el Consejo Europeo, no por el Parlamento Europeo (único órgano votado por los ciudadanos y ciudadanas), y solamente por unanimidad. Si un estado decide votar en contra de una reforma, no habrá reforma. De esta forma, es fácil prever que no habrá nunca una Seguridad Social Europea ni Salario Mínimo Europeo.

El actual tratado de CE tampoco recoge el derecho a huelga de los trabajadores o trabajadoras de la unión.

POR UNA UNIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LAS NACIONES Y LOS PUEBLOS, DECIMOS NO

El presente tratado de CE viola el derecho a la soberanía nacional desde el principio (Art. 10): “La Constitución y el Derecho adoptados por las instituciones de la Unión [...] primarán sobre el Derecho de los Estados Miembros”

El Tratado mantiene como sujetos a los estados, eliminado la pluralidad nacional de algunos estados como el español. Además, no reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, que quedan reducidos a regiones y autonomías que solo podrán participar en el Comité de las Regiones, un órgano secundario.

No se reconocen las lenguas de estas naciones sin estado ni se les da la posibilidad de participar activamente en la vida política de la Unión Europea.

POR UNA UNIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES, DECIMOS NO

La Constitución Europea establece la obligación de los Estados de reforzar el control de estos “no ciudadan@s” (artículo III-166 y siguientes).

Autoriza todo tipo de medidas de segregación de las personas inmigrantes en el empleo (permisos, cupos, profesiones vetadas, sectores productivos vetados...).

Impide a l@s inmigrantes la libre elección del lugar de residencia y trabajo en cualquier país de la UE.

Limita el derecho a la vida en familia no reconociendo las parejas de hecho, dificultando la reagrupación de todas las familias y su derecho a acompañar al progenitor en sus desplazamiento en la UE.

La Constitución Europea libera a los Estados de cualquier obligación en el reconocimiento de los derechos de las personas inmigrantes.

La existente normativa europea sobre igualdad de trato (no discriminación en razón de raza, sexo, religión...) no incluye la discriminación por nacionalidad.

La Constitución Europea dificulta al máximo el ejercicio del derecho de asilo a aquellas personas perseguidas en sus países por su sexo (p. e. Nigeria), por su defensa de los Derechos Humanos (p. e. Colombia), o por su orientación sexual (p. e. Egipto).

La Constitución Europea tampoco permite al inmigrante derecho al voto.

Según el presente tratado de CE, las empresas tendrán más derechos que los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE.

POR UNA UNIÓN EUROPEA QUE APUESTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE, DECIMOS NO

El presente texto de CE se hace valedor de la interpretación de desarrollo sostenible que los defensores del libre mercado han venido difundiendo.

El desarrollo sostenible es “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. La apuesta por un modelo consumista y altamente competitivo choca directamente contra la concepción originaria de desarrollo sostenible.

El modelo económico que defiende el presente tratado de CE tendente al mercado financiero único refuerza el capital especulativo, que devasta el medioambiente.

La Constitución Europea subordina el desarrollo sostenible al crecimiento económico en una economía altamente competitiva, la cual se ha venido plasmando en la deslocalización de empresas, en la Política Agraria Común o el consumo de combustibles fósiles, entre otros.

La deslocalización de las empresas fomenta el comercio de larga distancia, lo que determina un insultante gasto energético. Para cubrir esa deslocalización, se pretende aumentar las infraestructuras de transporte, sobre todo el tren de alta velocidad, a pesar de que la misma UE asume la saturación de medios de transporte en Europa.

La Política Agraria Común favorece el monocultivo, el uso de pesticidas y fertilizantes químicos y un gasto insostenible de recursos hídricos en el sur de la UE.

No hay un compromiso en el tratado para defender la biodiversidad en la Unión Europea.

No se reconoce el Derecho de las Personas a un Ambiente Sano (como recoge el Convenio de Aarhus firmando por la UE y sus estados miembros).

POR UNA UNIÓN EUROPEA DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS Y NO DE LAS EMPRESAS, DECIMOS NO

Además de consolidar una Unión Europea que elimina derechos sociales y laborales, con un modelo antidemocrático de funcionamiento y con unos postulados profundamente antieuropeos, este tratado de CE supone el espaldarazo definitivo a una UE totalmente controlada por la lógica del mercado y de los intereses del capitalismo más salvaje, que va totalmente en contra de una Europa auténticamente democrática y social.

Desde los tratados de Niza y Roma se han venido desarrollando medidas que responden a las exigencias liberalizadoras de los grandes intereses empresariales mundiales.

Según este tratado de CE, los principios que regirán la Unión Europea son la competitividad (“una economía social de mercado altamente competetitiva” según el texto), la estabilidad de precios y del euro. Su fin es crear un “mercado único en el que la competencia sea libre y no sea falseada”.

Para favorecer esa competitividad extrema, se prohíbe a los estados miembros ayudar a las empresas públicas (Art. 56 y 166) en favor de la competitividad, lo que supone una condena a muerte a dichas empresas públicas, que no podrán competir con las privadas. Los Servicios Públicos pasan a llamarse “Servicios de Interés General” (con lo que ya no son necesariamente públicos, sino que pueden estar en manos privadas: sanidad, educación, transporte, correos; de hecho ya lo son en algunos países de la Unión)

También se exige a los estados un estricto control del déficit, lo que impide a los estados hacer importantes inversiones públicas, obligándoloes a recurrir a manos privadas, sometiendo a las economías estatales a las manos de unos pocos empresarios y empresarias.

Por si todo esto fuera poco, este tratado de CE deja al Banco Central Europeo libre de todo control político, por lo que podrá imponer a los estados las medidas que considere oportunas para conseguir la competitividad deseada, llegando incluso a plantear explícitamente la posibilidad de eliminar las inversiones en un determinado país de la Unión, lo que supone atar a todos los estados miembros a la política económica que disponga un órgano (el BCE) no democrático que responde a los intereses de los mercaderes internacionales.

POR UNA UNIÓN EUROPEA DEMOCRÁTICA, DECIMOS NO

El presente tratado de Constitución Europea se ha desarrollado sin un mandato ciudadano para la elaboración de un Proyecto de Constitución, que fuese debatido en cada parlamento de cada estado y fuera sometido a debate y luego a referéndum. Tras la Declaración de Laken (Diciembre de 2001) se constituye la Convención sobre el Futuro de Europa en la que cada estado decidió a sus representantes que se sumaron a una mínima parte emanada del Parlamento Europeo. Esta convención formada por 105 miembros se atribuyó funciones propias de un parlamento electo. El trabajo de la citada comisión se fue desarrollando sin ningún tipo de información a la ciudadanía hasta que hace unos meses apareció como de la nada un Tratado Constitucional, el cual no puede ser debatido por ningún parlamento por ser cerrado e inmodificable. En dicha comisión, el debate fue escaso y se rechazaron las enmiendas más avanzadas desde el punto de vista social y democrático. El texto resultante fue modificado “a la baja” por los ejecutivos estatales en las cumbres gubernamentales posteriores.

La Unión Europea cuenta actualmente con diferentes órganos cuyas funciones vienen bien definidas en este tratado de CE. El órgano más democrático de la UE es el Parlamento Europeo, el cual queda relegado a un puesto casi simbólico ya que solo podrá actuar sobre las propuestas recibidas por otros órganos, convirtiéndose en un órgano consultivo. Es decir, el único órgano de la UE elegido directamente por la ciudadanía pierde su poder a favor de otros (como la Comisión Europea) no elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de la UE. Esta distribución de funciones no sólo no tiende hacia el modelo de Democracia Participativa que defendemos y a la que aspiramos, sino que impone un duro revés al modelo actual de Democracia Representativa, por el que la ciudadanía elige a sus representantes y estos legislan y gobiernan con el mandato popular. Podemos decir que la distribución de funciones entre los órganos europeos según el presente tratado de CE convierte la UE en una autocracia.

La elaboración antidemocrática del presente tratado se suma a su objetivo fundamental: supeditar Europa a los dictados de las grandes empresas, las cuales han impuesto la competitividad como axioma fundamental de la Unión Europea.

El tratado de CE no sólo es antidemocrático. La prohibición de la armonización social (que los distintos países unifiquen una serie de derechos y libertades públicas) y la posibilidad de llegar a acuerdos entre los países más ricos (llamados “Cooperación Reforzada”) conlleva la consolidación de una Europa “de dos velocidades”, en la que se acentúen las diferencias entre los países más pobres y los más ricos. Por ello, podemos decir que este tratado es también antieuropeo, ya que no busca un fortalecimiento de todos los países de la unión, sino que permite que los más poderosos se refuercen al margen de los demás.

Tampoco recoge el presente tratado el derecho de Iniciativa Legislativa Popular, atreviéndose a encabezar un artículo con el epígrafe “Principio de democracia participativa” cuando solo abre la puerta a una petición ciudadana (no legislativa) cuando ésta parta de “al menos un millón de ciudadanos de un número significativo de estados” (pero no especifica qué es un “número significativo”)

Bienvenido al weblog iuvotano

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!