Blogia

IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

GASPAR LLAMAZARES EXPLICA LAS RAZONES DEL NO DE IZQUIERDA UNIDA EN UN MITIN EN TENERIFE

Image Hosted by ImageShack.us

ALMUERZO CON EL COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

ALMUERZO CON EL COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

El día 5 de Febrero, en el marco de la visita del Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a Tenerife, se ha organizado un almuerzo en el restaurante "Rincón Canario" a las 14:30 hrs. Si quieres compartir un rato con Izquierda Unida, no dudes en asistir. Más información: iuvotano@hotmail.com

ALMUERZO CON EL COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

ALMUERZO CON EL COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA

El día 5 de Febrero, en el marco de la visita del Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a Tenerife, se ha organizado un almuerzo en el restaurante "Rincón Canario" a las 14:30 hrs. Si quieres compartir un rato con Izquierda Unida, no dudes en asistir. Más información: iuvotano@hotmail.com

CHARLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Lunes 7 de febrero. Charla-Debate sobre la Constitución Europea. Interviene Pedro Marset. Organiza Izquierda Unida Canaria. Club de Prensa Canario. 20-h

DEBATE SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Viernes 4 de febrero. Debate sobre la constitución europea. Particípan
Frente canario por el No, Juventud Comunista y Psc-Psoe. Calle león y
castillo. Agaete. 21 h. organiza Colectivo Vecinal de Agaete.

CONCENTRACIÓN CONTRA ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Miércoles 2 de febrero. concentración en el monumento de vela latina.
Avd. Marítima frente a la estación de guaguas. 17-h. organiza "Frente
canario por el NO"

VISITA DE GASPAR LLAMAZARES

Image Hosted by ImageShack.us

CHARLA - DEBATE CON EL COORDINADOR INSULAR DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA

El próximo Sábado 29 de Enero el coordinador insular de Izquierda Unida Canaria en Tenerife, Ramón Trujillo, participará en una charla - debate en el Salón de actos del Edificio de Magisterio (C/ Heraclio Sánchez, La Laguna) a las 18:30 hrs. de la tarde. En este mitin el coordinador insular hablará sobre la postura de esta organización ante la Constitución Europea y otros temas de interés para los tinerfeños y tinerfeñas, como el Puerto de Granadilla o la Vía Exterior lagunera entre otros. Esperamos tu presencia y tu opinión.

CHARLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA EN LA OROTAVA

El próximo viernes 28 de Enero a las 19:00 hrs. en el Salón de Actos del Colegio de la Concepción de La Orotava (debajo del antiguo ambulatorio) dirigentes de la Juventud Comunista y de Izquierda Unida en Tenerife participarán en una charla - debate sobre el actual tratado de Constitución Europea. No te la pierdas.

UNA CONSTITUCIÓN EUROPEA ANTISOCIAL

Quienes quisiéramos una Constitución europea que garantice e impulse una Europa social nos topamos hoy con un texto constitucional antisocial, que nos recuerda que la política es algo demasiado serio como para dejarla en manos de los políticos. La Constitución que se someterá a referéndum el próximo día 20 de febrero, representa el mayor éxito de las derechas europeas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pues codifica en la ley de leyes el desmantelamiento de las conquistas sociales obtenidas durante la segunda mitad del siglo XX. La que nos proponen es la Constitución de la Europa de las derechas, frente a la Europa de los derechos, con ese ADN suyo que combina desigualdad, derivas democraticidas y ofrenda de los derechos sociales en el altar del dios Mercado.

La Constitución dice: la Unión Europea (UE) “fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros” (Parte I, art. 3.3). Esta afirmación no va acompañada de disposiciones sobre armonización fiscal, homologación social o incremento sustancial del presupuesto de la UE. Por lo tanto, no se instituyen mecanismos para cambiar la tendencia actual. ¿Y hacia dónde vamos hoy en lo relativo a “cohesión económica, social y territorial”? Vamos hacia el aumento de la desigualdad estructural: si el 19% de la población de la Europa de los Quince vivía por debajo del 75% del PIB per cápita promedio de la UE, cuando se incorporen Rumania y Bulgaria tendremos que, en la Europa de los Veintisiete, no llegará al promedio mencionado el 36% de la ciudadanía.

En 2004 hemos incorporado diez países a la UE y, para 2005, el presupuesto comunitario sólo crecerá el 6.1%. Se trata de un aumento presupuestario claramente incompatible con el objetivo de “fomentar la cohesión económica, social y territorial”. Esos diez países poseen en torno al 40% de la renta per cápita de la Europa de los Quince y, al ritmo de crecimiento actual, tardarían más de cincuenta años en alcanzar idéntico nivel de renta.
En un momento en el que, en la Europa de los Quince, la participación de los salarios desciende al 68.1% del PIB (frente al 69.2% en los años noventa), la incorporación de 75 millones de personas, que cobran cinco veces menos que sus conciudadanos occidentales, sólo puede degradar las condiciones de trabajo. Al contexto laboral se añade la tendencia en la Europa de los Quince a gastar una proporción menor de la riqueza en protección social: entre 1995 y 2000, este capítulo de gasto pasó de representar el 28.3% del PIB al 27.3%. La Constitución europea no establece mecanismos para frenar la tendencia hacia la reducción del gasto social y la degradación de las condiciones laborales. Más bien, consolida la deriva antisocial.

La Constitución europea sustituye el derecho a una vivienda digna por el derecho a “una ayuda de vivienda” (Parte II, art. 94.3). El derecho a las prestaciones de seguridad social es transformado en “derecho de acceso” a tales prestaciones (Parte II, art. 94.1). ¿Cómo podríamos exigir el derecho a acceder a un derecho? El texto constitucional plantea la creación de un Comité de Protección Social, eso sí, “de carácter consultivo” (Parte III, art. 217). La educación no tendrá el propósito de lograr el “pleno desarrollo de la persona”, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino la mera finalidad de integrar a la gente en el sistema productivo (Parte II, art. 74). Así constitucionalizamos en el ámbito educativo lo que Vázquez Montalbán llamaba la “función jíbara”, achicadora de cabezas.

La Constitución también rebaja los derechos laborales: en vez de obligar a los poderes públicos a proporcionar empleo, reconoce “la libertad de buscar empleo” y el “derecho a trabajar” (Parte II, art. 75.2.1), que es como el derecho a pasear: nadie nos puede impedir que trabajemos o paseemos, pero nadie tendrá la obligación de garantizarnos que podamos llevar a cabo tales actividades. También se sustituye la meta del pleno empleo por el objetivo de “un nivel elevado de empleo” (Parte III, art. 205.2) y, en lugar de prohibir el despido por maternidad, se opta por un enfoque ineficaz: el “derecho a ser protegido contra” tales despidos (Parte II, art. 93.2).

El Parlamento Europeo será menos democrático que el de cualquier otro estado miembro de la UE, pues no podrá proponer leyes (Parte I, art. 26.2). Sobre el Banco Central Europeo (BCE) no podrá influir nadie que haya ganado unas elecciones (Parte III, art. 188). Por lo tanto, la ciudadanía no influirá con sus votos en la política económica del BCE, es decir, no influirá, por ejemplo, en el precio de sus hipotecas. Es más, si algún día soplan otros vientos políticos en Europa y se quiere reformar la Constitución en un sentido social y democrático, bastará con que uno de los 27 estados de la UE se oponga para impedir la reforma (Parte IV, art. 443.3). Es deseable avanzar en la construcción europea, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. ¿Por qué constitucionalizar deficiencias democráticas y derechos sociales a la baja? ¿Por qué renunciar a constitucionalizar mecanismos que garanticen la cohesión económica, social y territorial? ¿Por qué aceptar ese pesimismo que propugna renunciar a derechos aduciendo que si no lo hacemos será peor?

Ramón Trujillo, coordinador insular de Izquierda Unida Canaria.

SE RETIRA EN GRAN CANARIA UNA PANCARTA POR EL NO AL TRATADO DE CONSTITUCIÓN EUROPEA

Image Hosted by ImageShack.us

El día 23 de Enero de 2005 durante el partido U.D. Las Palmas – Universidad de Las Palmas, unos compañeros de la Juventud Comunista decidieron colgar una pancarta del frente canario contra la constitución europea en la grada sur del Estadio de Gran Canaria, mientras visionaban el partido para que quedara constancia de que existe una parte de la sociedad canaria que esta en contra del tratado constitucional (aunque se nos intente silenciar, como en este caso). Tras ser puesta la pancarta en la grada y los compañeros ir unas filas más atrás para disfrutar del encuentro, se percataron de que uno de los responsables de la seguridad privada del estado, sin mediar palabra ni dar una explicación, arrancó la pancarta, ante las protestas de nuestros compañeros, les dijo que no se podían poner consignas políticas en el estadio. Esta persona se llevó la pancarta y no la devolvió, pasando a la grada de tribuna donde se les impidió acceder.

Ante esta situación insólita se dirigieron a funcionarios de la UIP para denunciar el atropello, los cuales se extrañaron porque según ellos sólo se suelen retirar pancartas alusivas a la violencia. Ante sus insistentes quejas se comunicaron con el funcionario del ministerio del interior que supervisaba la seguridad, que argumentó que la orden de retirada se debía a que infringían la ley del deporte que dice que no se pueden lanzar consignas políticas ni poner pancartas alusivas a temas políticos. Los compañeros les dijeron que eso no era cierto según lo que el otro policía les había dicho, y argumentaron que por encima de la ley del deporte estaba la constitución española que garantiza el derecho a la libre expresión, el cual se había vulnerado.

A pesar de las reclamaciones de nuestros compañeros para que les devolvieran la pancarta, las autoridades zanjaron la cuestión argumentando que había sido requisado y por lo tanto no se podía devolver (no se requisaron ninguno de los petardos que se entraron al estadio y se hicieron estallar en la grada naciente). Pero luego les dijeron que a lo mejor, se la devolvería si pasaban por una determinada dependencia tras finalizar el partido.

Concluido el partido, se dirigieron a esta dependencia, y recibidos de forma extrañamente amable, les devolvieron la pancarta, excusándose diciendo que la orden venía de Madrid, y que era motivada por la presencia del ministro de justicia, y el presidente del cabildo. Finalmente les fue devuelta la pancarta advirtiéndoles que para una próxima vez pidieran permiso, para seguramente serles denegado.

Pero hay que recordar que la liga de fútbol profesional había introducido en los estadios la bandera de la UE pidiendo el SI para la constitución europea, cosa que se hizo sin ir más lejos el domingo anterior en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, una muestra del doble rasero que suele utilizarse para permitir unos actos e ilegitimizar otros que difieren entre decir sí o NO a la constitución europea.

MANIFIESTO DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA

Una nueva esperanza está surgiendo en Europa. Una nueva visión inspira a más a y más europeos y los une para participar en grandes movilizaciones para oponerse a la imposición de una vía capitalista de dirección única que intenta atrapar a la humanidad en una regresión social y cultural. La condiciones de vida de los pueblos, de las instancias sociales y de los individuos está marcada por la inseguridad, la incertidumbre y la precariedad. Una nueva forma de resistencia contra la explotación capitalista está emergiendo con energía. Hay una nueva opción para un cambio en las vidas de los hombres y mujeres cada vez más afectados por los desastres producidos por las políticas de globalización capitalista.

Las nuevas formas de poder a escala internacional suscitan una crisis de las naciones-estado, de los sistemas de alianzas y del orden mundial establecido en la post guerra. La teoría de la guerra permanente, según la actual doctrina de Bush, la vorágine de la violencia terrorista que la guerra está alimentando, causa desigualdades crecientes y reduce el espacio de la democracia.

Para nosotros Europa es, dentro de la política internacional, un espacio para el renacimiento de la lucha y la acción política de clases. El logro de la paz y la transformación de la actual sociedad capitalista serán el objetivo de esta empresa. Nos esforzamos por una sociedad que supere la lógica capitalista y patriarcal. Nuestro objetivo es la emancipación humana, la liberación de hombres y mujeres de cualquier forma de opresión, explotación y exclusión.

Entendemos el papel y la tarea del Partido de la Izquierda Europea como una contribución para formar una amplia alianza social y política por un cambio radical de la política, por el desarrollo de alternativas y propuestas concretas para la necesaria transformación de las actuales sociedades capitalistas.

Asumimos la responsabilidad de dirigirnos y colaborar con todos aquellos que aspiran a una sociedad más equitativa como condición para una vida digna. Queremos establecer una política de izquierda durable como un proyecto político independiente, seguro de sí mismo y que contribuya a la puesta en práctica de alternativas solidarias, democráticas, sociales y ecológicas.

Por esta razón, la Unión Europea, así como el continente europeo en su conjunto, están siendo un espacio de importancia creciente para una política alternativa - además del nivel tradicional político de las naciones-estado, las regiones y los municipios, ligada a los acontecimientos mundiales.

Consideramos, la amplia gama mundial de movimientos "alter-mundialistas", sus crecientes intercambios, sus mutuas colaboraciones así como su influencia en los movimientos tradicionales, sociales, laborales, feministas, medioambientales, democráticos, en términos de una nueva participación en la lucha por el cambio.

Todos estos movimientos oponen al "espacio privado" de los poderes mundiales un "espacio público" constituido por sujetos que reclaman derechos fundamentales concretos: paz, democracia, justicia social, igualdad entre géneros, libertad, respeto por la naturaleza.

El Partido de la Izquierda Europea forma parte de ellos. Todo ello constituye una nueva fuente para las políticas de transformación.

En los diferentes países europeos, extraordinarias experiencias culturales y políticas, así como intensas luchas sociales han marcado el carácter original del modelo social europeo. Nos fijamos en estas raíces políticas y culturales y no en los valores de mercado que lo hacen materialmente posible, en especial a través de las políticas del Tratado de Maastricht y de las decisiones del Banco Central Europeo.

En Europa, en cada uno de nuestros países, las personas están sufren las consecuencias de las políticas de capitalismo globalizado, aplicadas por los gobiernos en interés del gran capital y de los grupos de presión, que socavan las solidaridades y los logros sociales alcanzados a través de grandes luchas.

Hay un ataque generalizado contra los sistemas de pensiones, con el desmantelamiento y la privatización de la seguridad social, el sometimiento de los servicios públicos y de sectores esenciales tales como la salud, la educación, la agricultura y la cultura a las leyes del mercado, a la precariedad y eventualidad y a la desregulación del mercado laboral. Se está produciendo una acentuación de la represión contra los sindicatos y una política de criminalización de la inmigración.

Todo se mercantiliza. Desde el trabajo al ciclo de vida entero. Actualmente en Europa, el desempleo, la precariedad, la militarización exterior, tal y como se demostró con las guerras de los Balcanes, Afganistán e Irak, y la militarización interna a través de leyes represivas y liberticidas contra los que se oponen a las políticas neoliberales, están en aumento. Este proceso está enajenando sectores crecientes de la sociedad de la política y está produciendo
enfrentamientos entre los pobres, el resurgimiento del populismo, el racismo y el antisemitismo.

El fracaso de la Tercera vía en Europa abre nuevos espacios para la izquierda que quiere cambiar el mundo actual. Pero no podemos seguir la misma senda tradicional que en el siglo XX que si bien trajo grandes logros también supuso grandes derrotas y tragedias para las fuerzas de inspiración revolucionaria.

Para cambiar la sociedad tenemos que ensanchar nuestra acción. En Europa la construcción de una alternativa radical, ecologista y una izquierda feminista es un desafío para el nuevo ciclo que ahora comienza. La naturaleza plural de los movimientos puede ser atravesada por esta nueva fuerza política porque queremos construir una nueva relación entre la sociedad y la política.

Queremos construir un proyecto por otra Europa y dar otro contenido a la Unión Europea, autónoma de la hegemonía de los EE.UU., abierta al sur, alternativa al capitalismo en su modelo social y político, activa contra la creciente militarización y la guerra, a favor de la protección del medio ambiente y del respeto de los derechos humanos, incluidos los sociales y económicos.

Pedimos el derecho de ciudadanía para todos los residentes en Europa. Queremos una Europa libre de las políticas antidemocráticas y neoliberales de la OMC y del FMI, rechazando la OTAN, las bases militares extranjeras y cualquier aspiración a un modelo de defensa que fomente la competición militar en el mundo. Queremos una Europa por la paz y la solidaridad, libre de armas nucleares y de armas de destrucción masiva, una Europa que rechaza la guerra como instrumento para solucionar conflictos internacionales, como debería ocurrir en el conflicto israelo-palestino de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Nosotros, fuerzas políticas de este continente, queremos ayudar en la consecución de una nueva fuerza para el cambio.

Nosotros, partidos comunistas, socialistas, ecologistas, de inspiración feminista, antineoliberales y por un cambio social, queremos dar nacimiento a un nuevo sujeto político: el Partido de la Izquierda Europea (ELP). Aspiramos a canalizar esa esperanza que permitirá abordar con nuevo impulso la cuestión de la globalización, de la paz mundial, de la democracia y de la justicia social, de la igualdad entre sexos, del desarrollo sostenible y equilibrado, del respeto por las especificidades ideológicas culturales, religiosas o de las orientaciones sexuales.

Ha llegado el momento de una profunda transformación social y democrática en Europa. Sí, ha llegado el momento de intensificar las luchas que desafían los dogmas de la sacrosanta "economía de mercado donde la competencia es libre", del poder de los mercados financieros y de las multinacionales, y, por el contrario, hacer de nuestros ciudadanos los agentes activos de las políticas llevadas a cabo en su nombre.

Enfrentados a la recesión y al aumento del desempleo, hay que combatir el "Pacto de Estabilidad" y las orientaciones políticas del Banco Central Europeo con el fin de avanzar hacia otra política económica y social y hacia prioridades sociales que estén a favor del empleo y de la formación, de los servicios públicos y de una política audaz de inversión, a favor del medio ambiente. Deben imponerse los impuestos a los flujos capitales. Las prioridades deben cambiarse en favor de seres humanos, no del dinero.

Nos comprometemos a trabajar en todas las partes de Europa con el fin de avanzar en los derechos de los asalariados en sus lugares de trabajo.

Consideramos que los servicios públicos son un medio imprescindible para garantizar el derecho de igualdad de acceso de todo el mundo a la educación, al agua, a la alimentación, a la salud, a la energía y al transporte.

Hoy diez países van a formar parte de la Unión Europea y otros han expresado el deseo de adherirse. Pero hay fuerzas políticas y sociales significativas tanto en estos países como en los países ya miembros de la UE, que ven la ampliación con reservas o con total hostilidad. Estas tendencias se ven reforzadas por las dificultades causadas por las actuales opciones estratégicas de la UE.

El Partido de la Izquierda Europea también desea dar una respuesta a los problemas con que se enfrentan los países que ahora están fuera de la UE, como los de los Balcanes y otros de Europa oriental, problemas causados por su transformación así como por el dilema entre elegir una vía de desarrollo independiente o unirse a la integración capitalista europea como estrategia a medio plazo para solventar los conflictos internos relacionados con el pasado y el presente. El Partido de la Izquierda Europea está presto a luchar con todas las fuerzas democráticas de estos países en favor de la democracia, de la paz, de la justicia social y por la consolidación de instituciones democráticas. Queremos actuar de modo que las instituciones elegidas, el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, y los comités representativos (el Económico y Social y el de las Regiones) tengan más poderes de acción y de
control.

Hoy, independientemente de lo que pueda ser nuestra opinión global sobre el "Tratado Constitucional" en discusión, nos oponemos al dictado de los grandes poderes. Tampoco aceptamos su deseo de imponernos criterios económicos ultraliberales y la militarización que conducen a un substancial retroceso social.

Nos esforzaremos incesantemente por ensanchar la acción, la participación y el control por parte de los ciudadanos a todos niveles y en cada etapa de la construcción europea.

Finalmente, en el fondo, lo que está en crisis en la Unión Europea es la Democracia. Durante décadas, la Unión Europea se ha construido desde arriba, con total indiferencia a la gran diversidad de culturas y lenguas, sin el pueblo y a menudo contra él.

Pero algo está comenzando a cambiar.

Las grandes luchas sociales, de lo sindicatos, de los trabajadores, de la ciudadanía contra la guerra han comenzado a cambiar la situación. En pocos años han contribuido a una ingente movilización a favor de la paz, de la igualdad, de los derechos humanos, del respeto por el planeta. Como fuerzas políticas propugnando la transformación social, queremos contribuir a esta nueva dinámica que se enfrenta de forma resuelta a las políticas neoliberales.

Los foros sociales han constituido momentos esenciales de debate, de confrontación y de construcción de alternativas populares y ciudadanas a la actual Europa neoliberal. Los movimientos sociales, las luchas sociales y de los ciudadanos tienen su propia dinámica, su independencia de análisis, de propuestas e iniciativas.

Estamos en favor no solamente de la defensa de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos contra toda clase de discriminación, sino también a favor de crear nuevos derechos de los trabajadores, incluyendo a los desempleados y a los eventuales y en precario, ampliando la democracia dentro de las fábricas y la vida económica, a todos niveles, incluido el nivel europeo.

Estamos a favor de servicios públicos modernos y descentralizados como el principal mecanismo para garantizar derechos sociales para todos.

Estamos por un modelo alternativo de desarrollo, por una reestructuración ecológica de la economía basada en la protección del medio ambiente y el clima y basada en el principio de precaución. Respondemos a estos retos con nuevos modelos de desarrollo que incluyen los criterios de protección medioambiental, aseguran la sustentabilidad y el equilibrio de los ecosistemas, con solidaridad social a lo largo de toda la vida, y con apoyo a las regiones más
atrasadas de la Tierra.

Promoveremos que el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social se conviertan en órganos institucionales básicos de la política democrática y regional en la UE, participando en la toma de decisiones de las instituciones europeas.

La consolidación de la UE crea un nuevo espacio político para la lucha de clases y para la defensa de los intereses de los trabajadores y de la democracia, a través de la sociedad europea, con sus organizaciones e instituciones y, entre ellos, el Parlamento Europeo.

El Partido de la Izquierda Europea se compromete a contribuir que la consecución de los grandes cambios sea realidad, sin las severas dificultades que la humanidad ha conocido en el pasado, bajo un contexto de constante ensanchamiento de la paz, de la democracia y de la justicia social. Vamos a luchar juntos por una nueva sociedad, por un mundo libre de la explotación y la guerra. Juntos decimos que otra Europa es posible. El futuro está aquí, la Historia nunca termina.

REFERENDUM 20 - FEBRERO

Image Hosted by ImageShack.us

SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

"Es infinitamente más fácil tomar posición en favor o en contra de una idea, un valor, una persona, una institución o una situación, que analizar lo que es en realidad, en toda su complejidad"

Pierre Bourdieu

¡¡QUE SUS MEDIOS NO TE CALLEN!!

Image Hosted by ImageShack.us

POR EL NO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

Las personas y entidades firmantes de este manifiesto, trabajadores y trabajadoras, diremos NO a la mal llamada "constitución" europea que se somete a referéndum el próximo día 20 de Febrero.

Desde que el Estado español adhirió a la Comunidad Europea en 1986, los sucesivos Gobierno han querido que los trabajadores asociemos Europa a progreso y bien estar. Pero el hecho cierto es que desde entonces hemos vivido reconversiones permanentes, como muestra ahora los astilleros (IZAR); Arruinaron pueblos enteros y donde había fabricas que producían levantaron miles de viviendas para especular con ellas. Se generalizaron procesos de privatización en los servicios públicos esenciales como la sanidad, transporte, correos, telecomunicaciones. El trabajo fijo y con derechos ha ido siendo sustituido por la precariedad mas completa y con ella la carencia de derechos. Trabajamos cada vez más horas y vivimos hipotecados. En nombre de Europa y el progreso, son los bancos y las multinacionales los que se han llenado los bolsillos.

Ahora envuelven el texto de su constitución en frases grandilocuentes, y en medio de burlas mediáticas como las que preparan desde el "gran hermano", orquestan así un nuevo fraude en el que se nos va a pedir que votemos pero asegurándose que la inmensa mayoría de los trabajadores/as no conozcan que se vota. Se hace necesario recordar como también en medio de promesas de progreso y frases grandilocuentes nos colaron el Euro, y con él un verdadero asalto a nuestro poder adquisitivo.

Decimos no porque es una Constitución al servicio de las multinacionales. El principio de la "economía de mercado altamente competitiva" (Art. 3.3) que la constitución consagra significa que las multinacionales pueden hacer y deshacer a su antojo, moviendo sus capitales de acá para allá, deslocalizando empresas, cerrándolas después de haberse beneficiado de la exención de impuestos y las ayudas estatales públicas.

Decimos no porque esta constitución no garantiza el derecho al trabajo. El "derecho al trabajo" que de manera formal consagran las constitucionales nacionales es sustituido por la "la libertad y el derecho a trabajar".

Decimos no porque esta constitución significa más flexibilidad laboral. Mientras los trabajadores/as necesitamos trabajo digno y estabilidad laboral, el texto constitucional anuncia más flexibilidad, apostando por una mano de obra "formada y adaptable a unos mercados laborales capaces de reaccionar rápidamente" (Art. III 203).

Decimos no a una constitución que no armoniza los derechos sociales. Dicen que la constitución es un paso hacia la "Europa social". La realidad es la opuesta. No hay ninguna "armonización" que garantice un mínimo común de derechos laborales y protección social. Por el contrario todo queda en manos de los Gobiernos y cualquiera de ellos puede vetar el más mínimo paso en ese sentido. Para los capitalistas se trata precisamente de aprovecharse de las desigualdades actuales para enfrentarnos unos trabajadores con otros y en nombre de la "competitividad" imponer un retroceso generalizado de los ya escasos derechos laborales.

Decimos no a una "constitución" que se olvida de los jóvenes, las trabajadoras y trabajadores en precario. Los defensores de esta constitución la asocian a progreso, pero para millones de trabajadores jóvenes y/o de mujeres, el proyecto constitucional no abriga ni la menos esperanza de alcanzar un trabajo estable o un salario digno. Cuando se vienen recortando los escasos derechos que quedan ¿qué pueden esperar los que ni siquiera han gozado de esos derechos?

Decimos no porque con esta "constitución" pagaremos mas los que menos tenemos. En nombre de la "reducción del déficit público" se recortan prestaciones sociales, pensiones, vivienda protegida, escuela, sanidad o transporte público, mientras el Banco Central queda libre de todo control y los Gobiernos europeos compiten por ver quien rebaja mas los impuestos a los empresarios con la excusa de atraer" las inversiones.

Decimos No a la "constitución" que no garantiza los servicios públicos. Si bien recoge en la Carta de derechos que "Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente". "Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales" . Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud", etc. Estos derechos sólo pueden ser garantizados con el establecimiento de servicios públicos. Y hay que tener en cuenta que estos y otros servicios públicos están sometidos desde hace años a las políticas que emanan del Pacto de Estabilidad, caracterizadas por los recortes del gasto público, al Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) y, si se llega a aprobar, a la directiva Bolkestein, que obligará a su desmantelamiento como servicios públicos. El Tratado Constitucional al mantener un mercado interno altamente competitivo y no reconocer los servicios públicos realmente, ya que los considera "servicios económicos de interés general", está impulsando su privatización.

Decimos no a la "constitución" que levanta un muro de la vergüenza contra los trabajadores/as inmigrantes. Mientras las multinacionales y los Bancos se reservan el derecho a expoliar el planeta, a los trabajadores inmigrantes se les cierran las fronteras con las Leyes de extranjería y se les niegan los derechos más básicos. Ni siquiera tendrán derechos iguales al resto de los trabajadores sino "equivalentes"

Decimos no a la "constitución" de la OTAN y la guerra. Mediante eslóganes tan generales como cínicos quieren hacer creer que esta constitución es un contrapeso de Europa frente a los EEUU, pero la constitución deja bien claro que "la política exterior y de defensa se ajustará" a los compromisos y decisiones de la OTAN "que seguirá siendo el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de esta". Y que sepamos quien manda en la OTAN es Bush y los EEUU.

Decimos no a una "constitución" antidemocrática. Fue elaborada a espaldas de los trabajadores y la población y una vez aprobada el mecanismo constitucional exige la unanimidad para las correcciones del texto lo que hace prácticamente imposible que sea modificado. El mismo referéndum no deja de ser un fraude en el que el Gobierno y los partidarios del SI se han asegurado el monopolio de los medios de comunicación.

¿Qué podemos esperar, las trabajadoras y trabajadores de una "constitución" que no reconoce el derecho de Huelga a nivel europeo y lo limita por tanto dejándolo al amparo de las restrictivas normativas de cada país?

Llamamos por tanto a todos los trabajadores y trabajadoras a rechazar esta constitución manifestando un rotundo NO el próximo día 20 de Febrero. Les llamamos a difundir en los centros de trabajo esta hoja así como a participar de todas las actividades convocadas por la Plataforma por el NO a la Constitución Europea. Y llamamos a los trabajadores/as afiliados a exigir de los representantes de sus Sindicatos que se organicen asambleas en los centros de trabajo y en los locales sindicales para que se informe y debata sobre los contenidos y el alcance del referéndum del 20 de Febrero, modificando la actual posición de los que van a defender el si en el referéndum por un NO a dicho tratado constitucional por lo que de perjudicial tiene este para los trabajadores/as

Por la Europa de los trabajadores/as y los pueblos

29/11/2004

Plataforma de trabajadoras y trabajadores por el no

Primeros firmantes:

CO.BAS -Sindicato de Comisiones de Base

Sección Sindical de SALUD (Sindicato Autónomo Lucha Unidad Democracia) el Ayuntamiento de orrejón de Ardoz

Sección Sindical de SALUD del Consejo Municipal de Bienestar de Torrejón de Ardoz
Sección Sindical de CCOO Servicios Financieros Carrefour

Comité de Empresa Servicios Financieros Carrefour

Álvaro Barreiro, Presidente Comité Empresa Telefónica por AST

Jesús Villalta del Rio, Presidente del Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Rosa Torres Sastre, Presidenta del Comité de Empresa de UPS-Madrid

Carlos Fernández Núñez, Presidente del Comité Intercentros Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva plataforma

Arturo Rey Diaz, Presidente del Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Iván Sierra López, Presidente del Comité de Empresa de Servicios Financieros Carrefour

Juan Enrique Rodríguez García, Presidente Comité de Empresa de ETASA, Plataforma Sindical

Rafael Sánchez Romero, Presidente del Comité de Empresa de Telefónica Ingeniería de Seguridad, UGT

Marina Castelló, Presidenta del Comité de Empresa de Pearson, CCOO

Mª Teresa Rodriguez, Comité Intercentros Telefónica por AST

Narcisa Maribel Pijal, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España, ATRAIE

Mustafa Bachir Mohamed, Vocal de inmigración de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas

Dulce Varas, Secretaria del Comité de Empresa de El Corte Inglés, CCOO

Alfonso Araque Macias, Miembro de la C. Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO de la EMT, S.A.

Juan Carlos Pérez Vega, Delegado Sindical de Controlex, CCOO de la Construcción

Angel Luis Sierra, Comité de Empresa de UPS-Madrid, CCOO

Antonio Rodríguez Carrillo, Comité de Empresa de UPS-Madrid, CCOO

Angel Luis Parras, Construcción - CCOO

Humberto García, Delegado Sindical de CCOO, Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid

Maryam Guerragui, Mediadora social

Javier Navascués Chivite., Telecomunicaciones. CC.OO.

Mª Eulalia Serrano Infante, CC.OO. Delegada Junta de Pers.Servicios Centrales Comunidad de Madrid

Luis Miguel Redondo Famoso. Ad. Pública CC.OO. Delegado Cté de Em. Residencia de Manoteras

José Gabriel Priego Vico. Sector de la Administración del Estado. CGT

Jaime García Merino, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Vicente Arriero Fernández, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Felipe Reyes Muñoz, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Juan Carlos Pastor Collado, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Javier Herrero Ruiz, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Juan Domingo Richard Gutiérrez, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Antonio Cruz Torralba, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Angel Santamaría del Saz, Delegado sindical, Plataforma sindical

Manuel Mateos Hidalgo, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Isidro Jiménez Berbarbez, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Juan García Bellido, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Jose Luis Martín Gómez, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Felix Villarreal Chillaron, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Juan Cruz Durán, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Antonio Rosas Garrido, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Félix Mejía Palancar, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Antonio Vaca Gómez, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Antonio López Alcañiz, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Jose Luis López García, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Jesús Andrés Fraile Orgaz, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Javier Barba Soriano, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Jose Luis Hernández Ligero, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Esteban Gago González, Comité de Empresa de la EMT, SA, Plataforma Sindical

Luis Maria González Arias, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Juan Antonio Aguilera, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Juan Manuel Cámara, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Rafael Luque, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Maria del Sol Hoyos, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Marcelo Renivelas, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Ernesto García, Comité de Empresa Casa de la Moneda, S.A.T. Nueva Plataforma

Amparo Núñez, Delegada Sindical, S.A.T. Nueva Plataforma

Luis López, Delegado Sindical, S.A.T. Nueva Plataforma

Manuel Garí Ramos., Presidente de Fundación Viento Sur

Antonio Cruz González. Ad. Pública. CC.OO.. Delegado Junta de Personal del Ministerio de Hacienda

Rogelio Molina Cabra, Secretario Comité de Empresa de ETASA, Plataforma Sindical

Santiago Domínguez Ricoy, Comité de Empresa de ETASA, Plataforma Sindical

Andrés Navarro, Comité de Empresa Telefónica por AST

Angel Provencio, Comité de Empresa Telefónica por AST

Carlos Saez, Comité de Empresa Telefónica por AST

Encarnación Carballeira, Comité de Empresa Telefónica por AST

Encarnación Molpeceres, Comité de Empresa Telefónica por AST

Fernando Bufalá, Comité de Empresa Telefónica por AST

Mª Eugenia Rojo, Comité de Empresa Telefónica por AST

Francisco Ripoll, Comité de Empresa Telefónica por AST

Francisco Torres, Comité de Empresa Telefónica por AST

Jose Sequeros, Comité de Empresa Telefónica por AST

Alejandro Argüeso, Delegado Sindical Telefónica por AST

Carlos Rodríguez, Delegado Sindical Telefónica por AST

J. Luis Cordoba, Delegado Sindical Telefónica por AST

Carmen Dotor, Delegada Sindical Telefónica por AST

Isabel Pinar, Delegada Sindical Telefónica por AST

Jose Antonio León, Delegado Sindical Telefónica por AST

Jose Carlos Valencia, Delegado Sindical Telefónica por AST

Juana Nieto, Delegada Sindical Telefónica por AST

Manuel Sanz, Delegado Sindical Telefónica por AST

Andrés S. Mañas, Delegado Sindical Telefónica por AST

Francisco G. Valera, Delegado Sindical Telefónica por AST

Sonsoles, Delegada Sindical Telefónica por AST

Quique, Delegado Sindical Telefónica por AST

Raquel Palencias, S. General de la Sección Sindical de CCOO de CATSA(Sogecable)

Ángeles Maestro, trabajadora del Servicio Madrileño de Salud

MªCarmen Cascajo S-Vílchez, Delegada L.O.L.S. de CATSA(Sogecable) CGT Madrid.

Raúl Aguilar Díez, Miembro Comité de Empresa CC.OO.-Instituto Municipal de Deportes (Ayto. Madrid)

Antonio Gómez Garreta. Telecomunicaciones. CC.OO. (suspendido de militancia)

Cristina Oller Westerberg. Telemarketing. CC.OO. Cté Empresa Rainbow Comunicaciones

Daniel Pereyra Pérez. COMFIA. CC.OO.

Víctor López Román. Sanidad. CC.OO.

Mª Jesús Miranda López. Enseñanza. CC.OO.

Miguel Urbán Crespo. Precario. CGT

Carlos Sevilla Alonso. Precario.

Enrique Montejo Estefanía. Precario

Alicia López Hernando. COMFIA. CC.OO.

Raul Camargo Fernández. Precario. CGT.

Hector Grad. Enseñanza. CC.OO.

Jaime Pastor Verdú. Enseñanza. CC.OO.

Miguel Romero Baeza. Comunicación. CC.OO.

Decio Machado Flores. Banca, Oficina y Despachos. CGT

Agustín Aceña Rodríguez. Enseñanza. CC.OO.

Nacho Álvarez Peralta. Profesor de Economía, IES Federica Montseny

Arturo Borges Álamo, médico, Canarias

Carlos Alberto Cuéllar Martín, Miembro del Comité de Empresa del CSIC-Madrid. CC.OO.

Juan Antonio Diéguez Martín, CCOO

Sergio Cordero Serna, CC.OO-.SAA-FSAP-Madrid

Jesús Gago, prejubilado banca CC.OO

José Téllez Oliva. Precario

Manuel Márquez Berrocal, Historiador (Profesor IES) y cofundador de kaosenlared.net

Juan Carlos Alonso García, Coordinador local de IU de Fabero - LEÓN

Miguel Ángel López Sánchez, Presidente del Comité de Empresa de Canal Satélite Digital

Emilia M Santiago, mujeres antiglobalización Granada

Angel Tena Gordo, miembro del Comité de Empresa del C.R.E.

Antonio Vicente Mosquete (ONCE) Madrid, independiente, candidatura de CC.OO.

Antoni Ferret. Comunicació i Transport, CCOO

Antonio Ferrero Fort , Maestro de Primaria en Válor (Granad)

Lluís Jiménez: Admón Estat-CCOO corrent d'opinió "per un gir sindical a l'esquerra"

José Miguel de las Heras Serrano, Secretario de la asociación IMPULSO PARTICIPATIVO,

Enrique Martín. secretario de empleo . Comfia CC.OO Madrid

Cristina Vallejo Valdivielso, periodista, Madrid

Jorge Mª Gracia Fernández-Casadoiro, Jefe de SErvicio de Estadísticas Sociales

Gonzalo Aróstegui Lasarte (Delegado LOLS de CC.OO. en Catsa-Sogecable)

Luis González Reyes, profesor de secundaria, miembro de Ecologistas en Acción

Francisco Morote Vidal, miembro de la Junta de Personal de la Admon del Estado en Murcia por La Intersindical

La Sección Sindical de CGT de Telecinco

Juan Gregorio Gonzalez Cordero . Presidente Comité de Empresa de Indesit Company por CCOO.

Agustina Fernández Sancho. Secretaria del Comité de Empresa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Marcial Gómez Martín. Personal laboral Universidad de Oviedo

Francisco Pouso Iglesias, Pirelli Neumáticos, FTC (Federación de Trabajadores de Cataluña)

Miguel Esteban García. Delegado de CC.OO. Comité de Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid

Julio Alguacil Gómez, Enseñanza, CC.OO.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme - Miembro de CCOO y de ATTAC-Madrid

M.Ángeles Hormeño Ávila, trabajadora de ATENTO en el Callcenter de Correos

Jose Maria Garcia-Mauriño, profesor de Filosofia en la Universidad Centroamericana del alvador

Benito García Sánchez, trabajador de Airbus-España

Ana María Núñez Regidor

Eduardo Andradas CC.OO-COMFIA.

Favio González López, COMFIA-CCOO Telemarketing

Rosana Gabarre Lardiés, Huesca

Juan Francisco Chamorro Pérez, Secretario General Sección Sindical CC.OO.-UNED

Miguel Angel Cisneros, afiliado a CCOO-Comfia,

Martin Rodrigo i Alharilla, vicepresidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universitat Pompeu Fabra, CCOO.

Javier Gutiérrez Hurtado, Profesor Titular de Economía Aplicada de la universidad de Valladolid, Afiliado a CCOO

Jose Alberto Torre Monterrubio animador sociocultural delegado de CCOO

Manuel de la Rosa Hdez, Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)

Julio Manuel Labrador Amo, Maestro de Primaria. San Roque (Cádiz) CC.OO. Enseñanza

Toni Pérez de CO.BAS, miembro del Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona

Rafael González Escudero, Responsable de Organización del Sindicato Ferroviario y Miembro del Comité General de Empresa de RENFE

ACTOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN EUROPEA EN LA LAGUNA

Los próximos días 20 y 21 de Enero, el Colectivo Laguna de la Juventud Comunista realizará sendos actos relacionados con el Tratado Constitucional que será sometido a Referéndum consultivo el 20 de Febrero.

El primer acto, que tendrá lugar el Jueves 20, consistirá en la proyección de la película “Hoy empieza todo”, filme francés estrenado en 1998 que trata sobre la problemática de un maestro en el contexto contemporáneo de una región francesa devastada por el modelo económico neoliberal; modelo que ahora se pretende “constitucionalizar”. Es, por tanto, una película muy pegada a la actualidad de los países del mercado único europeo. Galardonada en San Sebastián (Premio del Público) y Berlín (Mención Especial).

El segundo acto tendrá lugar el Viernes 21. Contando con la destacada intervención del reconocido profesor José Luis Escohotado Ibor, el público asistente podrá escuchar un elaborado análisis que pondrá en tela de juicio la conveniencia de la “Constitución” europea en relación a los pueblos y a la clase trabajadora. Además, sendas ponencias a cargo de la Juventud Comunista, PCC e IU, harán públicas las razones por las cuales estas tres organizaciones dicen NO A ESTE TRATADO CONSTITUCIONAL.

Ambos actos tendrán lugar a las 7:30 P.M. en el Salón de Actos del Colegio Mayor San Fernando (Universidad de La Laguna)

PUES VA A SER QUE NO

Jesús Mª Tomás Jiménez y Pablo Lorente Zapatería
Rebelión

El 20 de febrero se va a celebrar en el Estado español un referéndum sobre un supuesto Tratado Constitucional para la Unión Europea. Decimos lo de supuesto ya que el déficit democrático con el que nace, manifestado tanto en la nula información ofrecida a la ciudadanía durante su elaboración como por la ausencia de un auténtico proceso constituyente democrático en su redacción, sumado a sus prisas por pasarlo a refrendar positivamente en manipuladas consultas populares, empezando por estos lares peninsulares ibéricos, lo invalidan ya como texto para una verdadera Constitución Europea.

Sólo estas razones serían suficientes para votar NO a este Texto, fantasma de pactos entre los Estados y el Gran Capital. Pero hay más. Vamos a enumerar unas cuantas razones para ayudar a que no salga adelante en Navarra y en el resto de Euskalherria el SI que defienden aquellos que se rasgan las vestiduras e impiden que ejerzamos nuestra soberanía y autodeterminación los pueblos y naciones que estamos dentro del Estado español. Los mismos que tienen la Constitución española como intocable y sin embargo la moldean y retuercen para perder su "soberanía nacional" en entes supraestatales sin control democrático alguno. Estas son unas cuantas razones pero hay más para decir NO a la Constitución Europea que votaremos el próximo 20 de febrero:

1.- Consolida un sistema político en el que el poder legislativo y ejecutivo son detentados por el Consejo y la Comisión, mientras que al Parlamento se le priva de iniciativa legislativa, creando a su vez un nuevo poder, el monetario, a cuyo frente está el Banco Central Europeo, independiente y exento de todo control democrático.

2.- Da rango constitucional al modelo económico neoliberal, identificando capitalismo con democracia, ignorando la existencia de una buena parte de la sociedad civil que reclama que otra Europa y sobre todo, otro mundo es posible, impidiendo la puesta en práctica de otras políticas alternativas.

3.- No permite una actualización democrática del derecho colectivo de autodeterminación de los pueblos y naciones sin estado (tampoco de los que sí tienen estado nacional). Niega el reconocimiento a la realidad plurinacional y plurilingüística de Europa.

4.- Su modelo social y medioambiental queda supeditado a las reglas del mercado y la libre competencia, reduciendo sus objetivos a pura retórica, porque no facilita la armonización social ni garantiza derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a una remuneración suficiente, a la huelga, a la vivienda o a los servicios sociales.

5.- Desprecia a la mitad de la población europea al no considerar la igualdad de género como un valor de la Unión Europea sino como un objetivo, reconociendo el derecho al matrimonio y a fundar una familia, pero silenciando las violencias no domésticas cometidas contra las mujeres no armonizando el derecho al uso de anticonceptivos, el divorcio o el aborto.

6.- Limita las competencias de los Estados para organizar sus propios servicios públicos, permitiendo su liberalización económica (privatización) al desaparecer del texto la solidaridad como valor fundamental que garantiza a todos y todas las ciudadanas las condiciones esenciales para una vida digna y unos servicios públicos de calidad.

7.- Blinda las fronteras frente a la inmigración no deseada impidiendo la libre circulación de personas extracomunitarias, que son discriminadas y perseguidas, negándoles el derecho de ciudadanía de la Unión Europea pese a vivir en ella y utilizando la lucha contra el terrorismo ilegal como pretexto para no respetar los derechos humanos bajo cualquier circunstancia.

8.- Instaura una política internacional belicista que apoya la doctrina de la guerra preventiva como instrumento para la solución de conflictos, obliga a sus Estados miembros a mejorar sus capacidades militares, crea una Agencia de Armamento, militarizando la economía a costa de recortar gastos sociales, e impone el respeto a los compromisos adquiridos con la OTAN.

9.- Establece un complicado sistema para su revisión posterior, lo que hace inviable en la práctica la posibilidad de modificar el texto una vez aprobado, reafirmando con ello aún más el carácter antidemocrático con el que sido elaborado.

En definitiva estamos ante un fantasma que como se haga carne legal no va a ser ni para construir más y mejor Europa ni para mejorar la calidad y la justicia social de las personas que vivimos en el planeta Tierra. Tal vez los voceros del sí profeticen catástrofes si no sale "su" constitución, para nosotros que tan nocivos son o más, los eurocéntricos como los euroescépticos así que te animamos a que te informes, contrastes y si eres una persona sin complejos mediáticos y con ganas de construir algo con futuro y que no sirva para mantener arriba a los de siempre el 20 de febrero vota NO.

Jesús Mª Tomás Jiménez y Pablo Lorente Zapatería son miembros de la plataforma ciudadana Nafar hiritarrak en contra
de la Constitución Europea.

El presidente de la Comisión Europea anuncia cambios importantes en la futura Constitución en plena campaña de referéndum

Honor Mahony
Euroobserver

Precisamente cuando los estados miembro de dedican a la difícil tarea de persuadir a sus ciudadanos a que voten por la Constitución, se dice que una parte central del documento podría ser revisado.

En un intento de tranquilizar los temores franceses sobre la entrada de Turquía en la UE y el poder de votación que poseería por su tamaño, el presidente de la Comisión Europea declaró al diario francés Le Figaro el miércoles que las reglas podrían ser modificadas.

“Si es necesario modificar las reglas [para la membresía turca] lo haremos, pero no es un tema actualmente”, dijo José Manuel Durão Barroso en la entrevista.

Se refería al sistema de votación a ser utilizado para tomar decisiones bajo la nueva Constitución.

Después de muchos ir y venir durante las negociaciones, los estados miembros se pusieron de acuerdo finalmente en un sistema de doble mayorías basado en la población y la cantidad de estados miembro.

A fin de que se adopte una decisión se requiere un 55% de los estados miembro representando un 65% de la población total de la UE.

Para cuado Turquía se sume a la UE, no antes de 2015, se espera que su población habrá sobrepasado la de Alemania – que actualmente es el mayor estado miembro en la Unión Europea.

Comentando la entrevista del señor Barroso, su portavoz dijo: “Cuando llegue el momento de cambiar la constitución, lo discutiremos, pero ese momento no ha llegado”.

Los estados miembro acordaron en diciembre que las conversaciones con Turquía deberían abrirse formalmente en octubre.

Pero particularmente en Francia, hay temores de que el referéndum sobre la Constitución planeado para mayo o junio podría complicarse por la cuestión turca – los votantes franceses son hostiles en su mayoría a la entrada de Turquía en la UE.

La noticia de que parte de la Constitución que determinaría el futuro equilibrio del poder en la Unión podría ser cambiada, probablemente ayudará a la campaña de los euroescépticos contra el documento.

Si se modificaran las reglas, todos los estados miembro tendrían que tendrían que estar de acuerdo unánimemente y tendría que ser realizado antes de 2015, la fecha más próxima en la que sería posible un ingreso de Turquía a la UE.

http://euobserver.com/?aid=18133&rk=1

"Los del Río", apoyando el Sí a la Constitución Europea con la fuerza de la razón

Rebelión

El pasado 13 de diciembre, el diario ABC publica una breve información sobre las declaraciones del grupo musical "Los del Río" referentes a la Constitución Europea. Este grupo andaluz es uno de los que integran en la "Plataforma Cívica por Europa" y que defiende el voto por el Sí. Reproducimos textual e integramente sus siguientes declaraciones en el diario ABC donde muestran la contundencia de los argumentos a favor del SI en el referéndum a la Constitución Europea:

"Los del Río, que confesaron "no haber leído" la Constitución, manifestaron que "votamos el sí porque lo hace la mayoría, nosotros siempre vamos con la corriente". Señalaron "que la Constitución ha de defender nuestros productos, sobre todo el acerite de oliva y la música", y subrayaron que "nuestra Macarena triunfó en todo el mundo, fue un producto que salió de nuestro país y, por todo esto, la Constitución tiene que luchar". Sugirieron a la plataforma (Plataforma Cívica por Europa") que "nos encarguen el tema que abandere el sí a la Constitución".