Blogia
IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

LLAMAZARES DESTACA EL ÉXITO DEL NO Y LO ADJUDICA A LA IZQUIERDA



Madrid, 20 de febrero de 2005.- EFE

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó hoy por el "éxito" de 2,5 millones de votos de rechazo al Tratado europeo, que atribuyó por completo a la campaña de la "izquierda progresista", y pidió al Gobierno que desista de intentar "manipular la realidad" sobre este resultado.

En su valoración del referéndum desde la madrileña sede de Olimpo, Llamazares destacó que este "resultado incontestablemente crítico" se ha obtenido en circunstancias "difíciles" y después de una lucha "contra viento y marea" en una campaña en la que "se ha intentado amordazar a las fuerzas del no".

Por ello, anunció que mañana mismo planteará al Ejecutivo que en las iniciativas de regeneración democrática que pretenda sacar adelante deberá detallar mecanismos para que en próximos procesos electorales no se repita una falta de debate como la que, a su juicio, se ha vivido ahora.

A pesar de estas condiciones, según Llamazares ha quedado claro que la mayoría de los ciudadanos "no se sienten concernidos por este Tratado", lo que resta "credibilidad y legitimidad" a su aprobación, y vaticinó que esta misma situación se vivirá en el resto de los países de la UE que sometan el texto a las urnas.

Para el líder de IU, en la jornada de hoy han "fracasado" tanto el PSOE como el PP, partido al que advirtió de que no tiene "legitimidad" para "reclamar" el índice de abstención "después de una campaña sin fisuras" para conseguir el apoyo al texto.

De hecho, subrayó que estos dos partidos han conseguido sólo la mitad de los votos respecto a los que obtuvieron en las últimas elecciones generales.

No obstante, Llamazares consideró que el principal fracaso ha sido el del Gobierno, que ha diseñado "la campaña más sectaria desde el referéndum de la OTAN" y ha provocado "indiferencia e indignación" en la ciudadanía.

Además, el coordinador general de IU, única fuerza de ámbito nacional que ha pedido rechazar el texto, advirtió de que no admitirán "ninguna otra gestión del no" distinta a la "progresista, de izquierdas y pacifista" por lo que pidió "que nadie reclame el no salvo los que lo han propuesto".

De hecho, Llamazares se declaró en disposición de gestionar a partir de ahora la "contestación" al Tratado por parte de la mayoría que no ha votado, los que han votado "no" y los ciudadanos que "de forma crítica" han optado por la papeleta en blanco, un conjunto cuya opinión "tendrá consecuencias en la política española y europea".

"Los que queremos otra Europa tendremos que empezar un trabajo constituyente activo, pacifista y social, porque otra Europa es posible", dijo Llamazares recordando el lema con el que han promovido el rechazo al texto.

En cuanto a la participación, Llamazares recordó que es la más baja de la historia de la democracia en España, y evitó achacarla a la "pasividad" de los ciudadanos, sino a su lejanía respecto a un proyecto que se les impone, así como a "una campaña al margen de los usos democráticos".

De hecho, destacó que "sólo ha votado el 30 por ciento del electorado", un porcentaje que hubiera sido insuficiente en un referéndum vinculante, no sólo consultivo como el de hoy, y que conlleva que el Tratado ha quedado "tocado" desde el punto de vista de la legitimidad democrática.

El coordinador general hizo estas valoraciones desde la sede de IU en la madrileña calle Olimpo, en la que siguió el resultado del referéndum junto a líderes de la formación como el eurodiputado Willy Meyer, el coordinador de IU-Madrid, Fernando Marín o la portavoz en el Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Varios de estos dirigentes, que seguían las comparecencias del Centro de Datos del Ministerio de Interior sobre resultados desde la sala de prensa, prorrumpieron en carcajadas cuando el ministro José Antonio Alonso afirmó en televisión que el voto negativo había sido "únicamente" del 17,38 por ciento.

0 comentarios