Blogia
IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

LLAMAZARES ACUSA AL PSOE DE DEGRADAR EL NO AL ATRIBUIRLO AL PP



Madrid, 21 de febrero de 2005.- EFE

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de "buscar excusas de mal pagador" y "degradar el no" cuando culpa al PP y a la derecha de estar detrás del 17 por ciento de los rechazos al Tratado constitucional europeo.

En declaraciones a los periodistas un día después de la consulta popular, Llamazares afirmó que "Blanco está consiguiendo récords inusuales con respecto a coger el rábano por las hojas" al "empeñarse" en resaltar que en mesas electorales de la Comunidad de Madrid que son feudos tradicionales del PP ha habido altos índices de rechazo al Tratado.

El líder de IU, única fuerza política nacional que pidió el "no" al texto, se mostró "seguro" de que también ha habido "posiciones derechistas" en los votos positivos y recordó que el "no" ha sido "sólido" en Cataluña, Euskadi y Madrid.

"El "no" es muy sustancial, muy europeísta y muy de izquierdas, y por mucho que diga el señor Blanco, las hojas no terminarán siendo el rábano", remachó Llamazares.

Además, responsabilizó por igual al PSOE y al PP de que los ciudadanos se hayan sentido "ajenos" al referéndum, lo que explica en su opinión los altos índices de abstención, y, preguntado por el cruce de acusaciones entre los partidos mayoritarios remachó: "entre pillos anda el juego".

Aseguró que si alguien puede criticar el alto nivel de abstención son las fuerzas políticas que promovieron un voto negativo, y no el PSOE y el PP, responsables de un modelo de construcción europea que prescinde de la participación ciudadana, y también de "impedir prácticamente la voz del no en esta campaña".

"Los que han promovido el sí tendrán que recibir el mensaje, y repensar el Tratado y unos procedimientos electorales que han sido muy sectarios", concluyó.

0 comentarios