Blogia
IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

IZQUIERDA UNIDA CANARIA DESTACA QUE LA COSNTITUCIÓN SOLO HA RECIBIDO EL APOYO DEL 31 % DE LOS CANARIOS

La agrupación de izquierdas considera injustificada la euforia gubernamental por el resultado del referéndum

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera injustificada la euforia gubernamental por el resultado del referéndum del pasado domingo, puesto que la Constitución europea sólo recibió el apoyo del 33% de los ciudadanos españoles con derecho a voto. En opinión del coordinador insular de IUC, Ramón Trujillo, “si la Constitución española hubiera recibido un apoyo tan escaso cuando fue sometida a referéndum, habría provocado la desmoralización de los demócratas y serias dudas sobre la viabilidad de la democracia en España. Lamentablemente, el escaso apoyo recibido por el texto constitucional europeo se inscribe en una Unión Europea construida de espaldas a la ciudadanía y en la que, entre 19179 y 2004, la participación ciudadana se ha reducido en todas y en cada una de las convocatoria electorales.

En el caso de Canarias, ha habido una mayoría aplastante, el 63% de la ciudadanía, que simplemente no ha tenido interés en pronunciarse sobre un texto constitucional apoyado sólo por el 31% de la población. Trujillo considera irónico que el secretario general del PSOE en el Archipiélago atribuya la participación inferior registrada en Lanzarote a “un cierto hartazgo de cómo funcionan las instituciones democráticas” en esa Isla y que no aplique el mismo criterio a toda Canarias.

En Canarias, recuerda Trujillo, “el parlamento regional se pronunció de forma unánime a favor del tratado constitucional. Pero el 10% de rechazo a la Constitución en las urnas debía haber encontrado una proporción similar en la Cámara regional. Es decir, hay 6 diputados que se han representados a sí mismas al votar la Constitución y, por lo tanto, han usurpado una parte de la soberanía popular”. Para Trujillo, “las leyes electorales discriminatorias de Canarias, la exclusión en el acceso a los medios de comunicación públicos y el alto coste de las campañas, dejan sin representación institucional a un porcentaje significativo de la ciudadanía canaria. Esto explica el divorcio entre una parte del Parlamento y la ciudadanía”.

0 comentarios