Blogia
IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

IU DENUNCIA QUE LOS BILLETES DE LOTERÍA PARA EL DÍA DE REFLEXIÓN LLEVAN LA FRASE PROHIBIDA POR LA JUNTA ELECTORAL

Agustín Yanel
El Mundo

Izquierda Unida (IU) ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que obligue al Gobierno a retirar los billetes de la Lotería Nacional del sorteo que se celebrará el próximo 19 de febrero -día de reflexión previo al referéndum sobre la Constitución Europea-, porque en ellos figura el lema Los primeros con Europa que ya fue prohibido por la JEC.

Ha transcurrido sólo una semana desde que comenzó la campaña y ésta es la tercera denuncia que IU ha presentado frente a lo que considera otros tantos incumplimientos de las normas legales por parte del Ejecutivo.

El 19 de enero, la Junta Electoral acordó que el Gobierno debe limitarse a «informar objetivamente sobre el contenido» de la Constitución Europea. Dijo también que el Ejecutivo debía eliminar «toda clase de juicios de valor o lemas», como el de Los primeros en Europa y cualquier otro que pudiera influir «directa o indirectamente» en la ciudadanía al decidir su voto.

Unos días después, IU reclamó a la JEC que adoptara las medidas necesarias para que se cumpliera su acuerdo. El día 8 denunció que José Luis Rodríguez Zapatero había pedido el sí a la Constitución, en un acto institucional que celebró con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ayer, IU denunció ante la JEC que el Gobierno «incumple, una vez más», los acuerdos adoptados por la Junta Electoral.

Exigió que esos billetes sean retirados -hace días que ya están a la venta- y que se hagan las advertencias pertinentes sobre las responsabilidades en que se incurrirá si no cesan los mensajes prohibidos.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que la campaña del Gobierno es «sesgada» en favor del sí y no «acrítica», como debiera ser. Este comportamiento, según dijo en diariocritico.com, «no ayuda» en las relaciones que su formación política mantiene con el PSOE como aliado parlamentario. El Ejecutivo está «ninguneando el no y favoreciendo descaradamente al sí», manifestó.

El organismo Loterías y Apuestas del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, explicó que la distribución de los billetes es un proceso muy complejo. Los del sorteo al que se refiere IU fueron repartidos entre el 13 y 17 de enero, por lo que ya estaban en los puntos de venta cuando la JEC adoptó su acuerdo el día 19. «No resultaba posible adoptar ninguna corrección sobre los billetes ya distribuidos», indicó.

Este organismo también aclaró ayer que ha suprimido ese lema de su página web oficial y de otros sitios en donde ha podido hacerlo.

0 comentarios