Blogia
IZQUIERDA UNIDA VOTA ¡¡NO!! A ESTA CONSTITUCIÓN EUROPEA

PRESENTAN UN RECURSO ANTE LA JUNTA ELECTORAL SOLICITANDO EL CIERRE DE LA PÁGINA GUBERNAMENTAL ESPAÑOLA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA POR ESTAR SESGADA HACIA EL "SÍ"

Rebelión

El pasado día 4 de enero de 2005 el colectivo demócrata "Otra Democracia Es Posible" (OtraDem) entregó un recurso ante la Junta Electoral Central solicitando el cierre de la página del Gobierno español sobre la consulta popular del próximo 20 de febrero.

Los contenidos de la página gubernamental están notoriamente sesgados a favor de la ratificación del Tratado constitucional; abundan las referencias explícitas, e incluso literales, por el voto "Si" como se detalla a continuación en el recurso.

Teniendo en cuenta que la página se mantiene con fondos públicos, su naturaleza parcial degrada las condiciones de igualdad de la consulta. Pero además la página forma parte de la campaña institucional de quienes convocan el plebiscito, lo que convierte su propaganda en delito electoral.

El colectivo demócrata OtraDem ha pedido amparo a las autoridades electorales de las que espera que actúen con contundencia, evitando que la legitimidad democrática del referéndum consultivo sufra una degradación irreversible.

En este sentido, cabe denunciar que el resto de la campaña institucional del Gobierno ofrece los mismos contenidos parciales y naturaleza sesgada, lo que puede conducirnos el próximo día 20 de febrero a un plebiscito sin legitimidad democrática.

La denuncia se dirige hacia la web denominada "La Constitución Europea" que recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto, accesible desde Internet con la dirección http://www.constitucioneuropea.es

En opinión del colectivo OtraDem, “los contenidos de dicho sitio web suponen una vulneración flagrante de las condiciones de imparcialidad que establece el anterior artículo cuando exige que la campaña de publicidad institucional se realice "sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores"” .

En el recurso señalan una relación de los elementos, afirmaciones y textos que el Ministerio de Asuntos Exteriores difunde en el sitio web "La Constitución Europea" , http://www.constitucioneuropea.es, y que a juicio de OtraDem son una clara inducción al voto positivo a la ratificación:

A) Eslogan del sitio web: "Los primeros con Europa" , en alusión al hecho de que probablemente el referéndum español será el primero de una serie de referéndum en otros países miembro de la Unión Europea.

El eslogan induce al prejuicio de que un voto negativo supondría un revés al proceso de integración europeo. La carga semántica intencionada del eslogan se aprecia más fácilmente si se compara con otro eslogan como "Los primeros en Europa" , que sería más propio de la neutralidad institucional que exige el Art.50.1 de la LOREG al Gobierno.

Dentro de la página existe todo un apartado llamado así, "Los primeros con Europa" : http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22645

Allí se dice “Los españoles ganan con la Constitución Europea más democracia, más libertad y más solidaridad”. Además de los siguiente:

· Con la Constitución, los europeos tendremos por primera vez una Carta común de Derechos Fundamentales que recoge y afianza el modelo de sociedad que hemos elegido, con una economía de mercado supeditada al respeto de los valores sociales.

· La Constitución, que reduce y simplifica el gran número de tratados europeos ya existentes, añade el protagonismo de los ciudadanos al de los Estados.

· Con la Constitución, la UE quiere reducir aún más las diferencias en los niveles de desarrollo de sus miembros y crear un espacio más justo y más solidario.

· La Constitución refuerza los derechos sociales de los que ya disfrutamos en España, entre ellos el derecho a la información, a la negociación colectiva, a la protección en caso de despido injustificado, a las condiciones de trabajo justas o a las prestaciones de la Seguridad Social.

· La Constitución potencia la democracia al incrementar las competencias del Parlamento Europeo. Y prevé que los ciudadanos de la Unión y sus asociaciones representativas puedan mantener un diálogo abierto y transparente con las instituciones europeas. La Unión reconoce y promueve el papel de los interlocutores sociales.

· Con la Constitución, la Unión Europea a 25 da un gran paso para construir una comunidad política sólida que hable con una sola voz ante el resto del mundo a través de un ministro de Asuntos Exteriores común. Europa consolida así su apuesta por la paz, el multilateralismo, la resolución pacífica de los conflictos y la cooperación al desarrollo, y reafirma que el uso de la fuerza sólo podrá contemplarse como último recurso para defender los derechos humanos y la legalidad internacional.

· La Constitución compromete a los países de la Unión a movilizarse en la ayuda a cualquier Estado miembro que sufra una catástrofe natural o sea víctima de un ataque terrorista.

· La Constitución dota a la Unión de los instrumentos necesarios para la pronta culminación del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. Europa podrá luchar con más eficacia contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

· El desarrollo sostenible, en su triple dimensión --económica, social y medioambiental--, se consagra, gracias a la Constitución, como uno de los objetivos esenciales de la Unión Europea.

En opinión del colectivo que ha presentado la demandas “se aprecia con facilidad, el tono general de esta página web es notoriamente parcial; por ejemplo, cuando se encabeza una polémica lista de ventajas con la frase "Los españoles ganan con la Constitución Europea más democracia, más libertad y más solidaridad". Pero todavía cabe resaltar algunas frases que son casi una petición explícita al voto positivo a la ratificación; como por ejemplo cuando el Ministerio de AA.EE. en su campaña afirma que "Europa nos mira [...] Los españoles queremos mandar un claro mensaje de europeismo y situarnos a la vanguardia de la construcción europea".

En este mismo sentido, la enumeración de los logros históricos que se encabeza con la frase "A España le va muy bien en Europa" parece, según afirman el recurso OtraDem “más propio de una empresa de marketing que de un campaña de publicidad institucional del órgano convocante de un referéndum”.

El colectivo también critica la presentación de la campaña del propio Ministro de AA.EE., accesible desde la página web principal:

"[...] ¿Qué papel tiene en todo esto una Constitución Europea? La Constitución contiene los instrumentos y procedimientos de concertación en Europa para llevar a cabo políticas comunes en todos aquellos ámbitos en que la acción de los Estados miembros es insuficiente por sí sola para alcanzar los objetivos deseados. Al mismo tiempo, la Constitución define un espacio político democrático en el que los ciudadanos somos los principales protagonistas. La Constitución es el instrumento que permitirá a la Unión proyectarse hacia el futuro, un futuro que no puede ser otro que el de la Europa de los ciudadanos, en definitiva, la Europa constitucional. [...]" http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?op=22086

Según OtraDem esta “breve presentación del Ministro de AA.EE se califica por sí sola; sin duda es más propia de un acto electoral por el voto positivo a la ratificación, que de un mensaje institucional informando de la convocatoria del referéndum y sus contenidos”.

Otro detalla son las p alabras del Presidente del Gobierno publicadas en esta campaña de publicidad institucional:

"La firma en Roma del Tratado de la Constitución Europea supone el primer gran paso en el camino de la construcción de la unidad política de nuestro continente. La Constitución establece los cimientos de lo que puede ser una gran potencia orientada hacia la paz, la cohesión social y territorial, el multilateralismo, la cooperación y la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional. Además, se trata de un poderoso instrumento que establece unas reglas de juego comunes para todos los ciudadanos europeos. Y, también, la garantía de que los grandes logros conseguidos hasta ahora por Europa, desde el fortalecimiento democrático y social hasta el desarrollo económico, se proyectarán hacia el futuro.

Nuestro país, España, que llegó tarde a la Constitución democrática y a la construcción europea, tiene ahora la ocasión de demostrar que está, inequívoca y mayoritariamente, con Europa. Creo firmemente que la Constitución Europea excede, por su capital importancia, a la clase política e incumbe a todos los ciudadanos. Por ello, el Gobierno convocará un referéndum que se celebrará el próximo 20 de febrero para que los españoles puedan expresar, mediante el ejercicio del voto, su aprobación o rechazo del texto constitucional.

Eso significa que España va a ser el primer país en ratificar en referéndum la Constitución Europea. Es decir, que nuestro voto tendrá una dimensión continental e influirá en las opiniones públicas de otros veinticuatro países. Ahora Europa nos mira; vamos a ser una referencia y un ejemplo; pero estoy convencido de que los españoles vamos a enviar un claro mensaje de europeismo, situándonos a la vanguardia de la construcción europea." http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22628

En opinión del colectivo OtraDem “las declaraciones presidenciales en este sitio web institucional carecen de la exigible imparcialidad”.

Debido a que se hace alusión directa y explícita al voto positivo a la ratificación, en el momento en que el sitio web institucional transcribe las palabras del Presidente del Gobierno: "Nuestro país [...] tiene ahora la ocasión de demostrar que está, inequívoca y mayoritariamente con Europa. [...] Eso significa que España va a ser el primer país en ratificar en referéndum la Constitución Europea. [...] vamos a enviar un claro mensaje de europeismo, situándonos a la vanguardia de la construcción europea".

No solamente eso, la sección de Noticias y Actualidad es un compendio informativo donde se puede verificar que la inmensa mayoría de sus contenidos están seleccionados para inducir el voto positivo en el eventual referéndum. http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?op=actualidad

Por un lado, esta sección incluye las respuestas que cada Ministro da a la pregunta "¿Qué aporta la Constitución Europea?" Es fácimente verificable que todas las opiniones de los Ministros -vertidas en este sitio web de información institucional- tienen un claro tono de inducción al voto positivo. Pero de nuevo, es posible identificar algunas referencias explícitas al voto positivo, en todas y cada una de las declaraciones de los Ministros, publicadas en este sitio web institucional.

· Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda: "[...] Yo creo que eso es fundamental para una sociedad globalizada, y en ese sentido hay que apostar claramente por la construcción europea y por la Constitución [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22676

· Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: "Europa ha resultado muy positiva para España. [...] Todo esto se va a consolidar con la nueva Constitución Europea. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22677

· Ministra de Sanidad y Consumo: "En muy pocos meses los españoles vamos a ir a las urnas a votar el proyecto de Constitución Europea, un texto que va a servir para que Europa continúe avanzando [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22678

· Ministro de Industria, Comercio y Turismo: "[...] La Constitución es, en definitiva, no sólo nuestro futuro político sino también nuestra apuesta económica, o lo que es lo mismo, la garantía del bienestar y la calidad de vida de los europeos en el futuro."
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22679

· Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación: "[...] Parece que el futuro también va a depender de la posición que tengan todos y cada uno de los países en la Unión Europea. Y por estas razones yo creo que queda justificado plenamente y desde luego muy justificado en nuestro sector el que debemos decir que sí a la Unión Europea. Creo que en estos momentos todo el resto de los países está mirando hacia España como el primer país que va a someter la consulta de la nueva Constitución. Y esta Constitución es un instrumento de primer orden para conseguir y profundizar en la construcción europea.[...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22682

· Ministro de Defensa: "[...] Globalizada la amenaza que el terrorismo supone para todos los países, parece obligado que globalicemos una respuesta. La respuesta en seguridad y en defensa. La Constitución Europea es un instrumento definitivo y eficaz en esa dirección, [...] Avanzamos. Esa es la voluntad que se manifiesta, nadie pone reparos al respecto, [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22683

· Ministro del Interior: "[...] Quería decirles que el Gobierno español entiende que la Constitución Europea va a ser indispensable para la futura construcción de Europa como realidad política y jurídica, porque nos va a dar el gran marco político y normativo a partir del cual, y a través del desarrollo legal, seguir construyendo ya de una manera decisiva Europa. [...] Y esa es la importancia de que los ciudadanos de la Unión apoyen la Constitución Europea como la están apoyando los gobiernos de la Unión Europea. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22680

La sección de Noticias y Actualidad desarrolla también una serie de titulares que presentan la misma naturaleza y contenidos sesgados por la parcialidad que los expuestos anteriormente. A continuación se ofrece una lista de titulares que numéricamente suponen la mayoría del total de titulares presentes. También en este caso es fácil localizar referencias explícitas, y también literales, al voto positivo en el referéndum:

· El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa a favor de la Constitución Europea: "El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa en la que se muestra el apoyo del Pleno a la Constitución Europea como referente y marco jurídico de convivencia dentro de la Unión Europea. La iniciativa emplaza a los andaluces a ratificarla participando con su voto en el referéndum convocado para el próximo 20 de febrero. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22666

· Triunfo del "si" en la consulta interna del Partido Socialista Francés: "[...] El ex jefe del Estado francés y presidente de la Convención que elaboró la Constitución Europea, Valery Giscard d'Esteing indicó que el triunfo del "sí" es "un gran paso hacia la ratificación del texto". [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22658

· El mundo de la creación a favor de la Constitución Europea: "[...] Al finalizar el acto se leyó una Declaración de apoyo a la ratificación de la Constitución Europea [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22659

· UGT apoya la Constitución Europea: "El sindicato UGT apoya de forma "clara y sólida" el sí a la Constitución europea, [...] El dirigente sindical resaltó que las encuestan arrojan ya cifras de más del 40 por ciento de intención de voto a favor de la Constitución europea [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22643

· Manifiesto Avancemos con la Constitución Europea: "[...] Estamos convencidos de que el proceso de construcción europea debe continuar y que el referéndum a que se nos convoca para la ratificación de la Constitución Europea es un acontecimiento único en el que los españoles debemos sentirnos involucrados: No avanzar ahora con la Constitución sería un retroceso y una gran oportunidad perdida. [...] El Movimiento Europeo dice Sí a la Constitución [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22641

· El mundo flamenco apoya el "si" para la Constitución Europea: "[...] el director de la academia del mismo nombre, Joaquín San Juan, animó a los españoles a que voten "sí" en el referéndum [...] 'Los músicos flamencos le debemos mucho a Europa, nuestra música tuvo y tiene muy buena acogida, y por eso, apoyamos esta Constitución que creemos podrá servir para crear un mundo mejor en el que los conflictos se puedan solucionar dialogando y sin violencia', explicó Sanjuan. [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22642

· La Ejecutiva del PNV se pronuncia en favor del "si" en el referéndum: "La ejecutiva del PNV se pronunció en su reunión semanal del 23 de noviembre en favor del "sí" en el referéndum que se celebrará en febrero sobre el Tratado Constitucional [...]"
http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22644

· Primeros con Europa. Página analizada en más detalle en el punto A) http://www.constitucioneuropea.es/index.jsp?id=22645

El anterior listado recoge incluso referencias literales, más que explícitas, al voto positivo siendo, en opinión del colectivo OtraDem, una clara prueba de la naturaleza general de toda el sitio web del Ministerio de AA.EE.

El Ministerio de AA.EE. ha reservado para su uso exclusivo el dominio de Internet constitucioneuropea.es

Una denominación tan concreta que, cuando se acceda a ella desde cualquier rincón del Mundo, cabe inferir el estar ante el sitio web español de referencia sobre la Constitución Europea. Una exclusividad, a juicio del colectivo, inapropiada para lo que sólo es, o debería ser, la campaña institucional informativa del referéndum. Existen otros dominios más adecuados a su verdadera naturaleza como constitucioneuropea.gob.es, el cual termina en "gob.es" que significa "gobierno español".

Por Resolución del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es de 26 de octubre de 2004 el dominio de Internet constitucioneuropea.es ha sido asignado en exclusiva a la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, dependiente del Ministerio de AA.EE. La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet terminados en el código de país ".es".

Esta es la dirección de Internet que aparece en las páginas web principales de todos los Ministerios y de numerosos órganos de la Administración Pública.

El texto completo del recurso con el análisis de los contenidos de la web gubernamental y los razonamientos jurídicos se pueden encontrar en:

http://otrademocraciaesposible.net/wiki/bin/view/Main/RecursoJEC01Plebiscito05
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres